En el marco de las actividades por el día del lunar, este 6 de febrero y de la prevención de cáncer de piel, cientos de personas entre asegurados y no asegurados de la Región Piura se beneficiaron con la campaña gratuita promovida por el Círculo Dermatológico, EsSalud Piura, el Ministerio de Salud y SENAMHI, realizada de forma simultánea en los hospitales Cayetano Heredia y Jorge Reategui, así como el parque infantil Miguel Cortés.
Durante esta actividad, se identificó a personas con tendencia a padecer de cáncer de piel como carcinomas basocelular y carcinomas espino celular, a quienes se les brindó información con el fin de iniciar el tratamiento respectivo.
Según EsSalud, debido al alto nivel de rayos ultravioletas que tiene Piura, equivalente a 13 UV, se deben tomar medidas de precaución como evitar la sobre exposición al sol entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde. Además usar apropiadamente un sombrero de ala ancha durante la exposición al sol, aplicarse el protector solar con un Factor de más de 50 y la renovación de éste cada tres horas para no dejar que los rayos solares afecten la salud de la población y signifiquen un riesgo de contraer cáncer.
“En EsSalud estamos conscientes de la importancia de la prevención para poder detectar a tiempo el cáncer de piel y que en los últimos años ha tenido un aumento del 2 al 5 % en el número de casos, llegando a ocupar el cuarto lugar en incidencia de cáncer en el país, después del cáncer de útero, mama y estómago”, destacó la doctora Noelia Moscol Cordova, dermatóloga de EsSalud.
Además advirtió que se debe observar cualquier mancha que tenga en la piel, roja, cualquier costra o un lunar que aparece bruscamente. Y si los lunares empiezan a cambiar de forma, doler, son síntomas que requieren atención inmediata.
EsSalud recomendó no exponer al sol a los niños menores de seis meses, y techar espacios como colegios donde los estudiantes juegan o practican deportes a quienes además se les debe exigir el uso de sombreros.
De esta manera, EsSalud y con el apoyo de entidades públicas y privadas promueven actividades y campañas de prevención en el marco de la política de humanización de los servicios asistenciales en beneficio de la población.