Médicos de EsSalud y especialistas extranjeros debaten sobre calidad de atención y seguridad del paciente

Expertos internacionales y médicos de EsSalud debaten sobre la importancia de la Calidad de la Atención y la Seguridad del Paciente.

La importancia de la calidad de la atención, mediante la humanización del servicio y la seguridad del paciente es el tema central de un curso taller internacional, organizado por EsSalud y que cuenta con la presencia de expositores de Colombia, Chile, México, España y Perú.

 

Asimismo, se difundirán las mejoras implementadas por EsSalud en beneficio de los asegurados. Para ello se presentarán modelos exitosos de gestión de la calidad y seguridad del paciente desarrollados en los Hospitales Nacionales Guillermo Almenara Irigoyen, Edgardo Rebagliati Martins de Lima y Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa; así como en el Instituto Nacional Cardiovascular INCOR.

 

El evento denominado Curso Taller Nacional e Internacional “Normas de Calidad y Seguridad del Paciente” cuenta con la participación de 300 profesionales de EsSalud y es organizado por la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente del Seguro Social de Salud. Se desarrolla del lunes 19 al miércoles 21 de agosto en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, ubicado en el distrito limeño de Miraflores.

 

El objetivo es sensibilizar y brindar conocimientos acerca de los modelos exitosos de gestión de la calidad en salud y la seguridad del paciente, tanto a nivel nacional como internacional. Además, promover la adquisición de habilidades y actitudes para una atención más humanizada y promover las mejores prácticas institucionales en el campo de la salud.

 

En el evento se cuenta con la participación de destacados expositores como Andrés Aguirre de Colombia, quien disertará sobre “Modelos de excelencia en la gestión de establecimientos de Salud”; Marlene Elizabeth Vallejos de Chile, quien expondrá sobre “La acreditación como herramienta de garantía de calidad”; Martha Palencia de México, cuyo tema de exposición será “Humanizando el cuidado al final de la vida” y Teresa Pi Sunyer de España, quien se referirá a “Las infecciones intrahospitalarias como evento adverso. Principales estrategias para su abordaje”.

 

También, se cuenta con importantes expositores de nuestro país, quienes actualmente se desempeñan en importantes instituciones públicas y privadas, como Jaime Eduardo Moya, de la Clínica Ricardo Palma; Santana León de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Julio Baltazar Durand, de Indecopi; Pedro Mendoza de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Ricardo Rodríguez del Instituto Andino de Sistemas (IAS).

 

Expositores internacionales

Colombia: Andrés Aguirre Martínez

Médico y Cirujano de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gerencia Hospitalaria, Director General del Hospital Pablo Tobón Uribe, entidad Ganadora en dos oportunidades del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, única en Colombia Acreditada en Excelencia por sus procesos de calidad y una de las 100 mejores empresas por tres años consecutivos. Conferencista en eventos nacionales e internacionales sobre seguridad social, servicio, gestión de la calidad, etc.

 

Chile: Marlene Elizabeth Vallejos Vallejos

Profesional de enfermería con experiencia clínica y de gestión directiva en servicios de salud públicos y privados. Master en Gestión de Calidad en la Universidad de Murcia – España. Asesora y Consultora de Sistemas de Gestión de Calidad aplicados a servicios de salud. Docente y Directora académica de los postítulos de calidad de la Universidad de Chile (MEDICHI); docente de los postítulos de Aseguramiento de la Calidad en la Universidad de los Andes. Docente de Postítulo y Magister en Seguridad del Paciente de la Universidad Mayor de Santiago de chile. Actualmente, se dedica al entrenamiento en terreno de equipos de salud (microgestión) para el desarrollo específico de estándares de calidad.

 

México: Martha Palencia Ávila

Médico General de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Ciencias en Administración de Servicios de Salud de la Universidad de Colorado. Diplomada en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana. Diplomada en Tanatología  de la Asociación Mexicana de Tanatología. Profesora Investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública durante 14 años en el Área de Administración de Servicios de Salud y en la formación de directivos de hospitales. Ex Directora Académica de la Escuela de Salud Pública de México.  Ex Directora de Desarrollo Humano de la Secretaría de Salud del Estado de Morelos. Consultora durante 5 años de 15 hospitales para el desarrollo de Programas de Mejora de Calidad y Eficiencia.

 

España: Teresa Pi Sunyer

Profesional en enfermería, miembro del Editorial Board del American Journal of Infection Control de Missouri, USA, de 1999 hasta la actualidad. Miembro de la Association for Practitioners in Infection Control (APIC), de 1995 hasta la actualidad. Miembro del Consejo Asesor sobre Infección Nosocomial. Departamento de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya de 1990 hasta 2003 y desde junio de 2008 hasta la actualidad. Miembro del Comité técnico del Programa VINCAT del 2004 hasta la actualidad. Miembro de la Asociación Catalana de Enfermeras de Control de Infección (ACICI) desde 1982 hasta la actualidad. Miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), desde 2000 hasta la actualidad. Diplomada en Enfermería por el Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, España, Especialización en Surveillance, Prevention, and Control of Nosocomial Infection por los Centers for diseases control. Atlanta, Georgia (Estados Unidos).

Síguenos en: 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.