Médicos de EsSalud Tacna realizan exitoso procedimiento a paciente de 80 años con insuficiencia renal

Un asegurado de 80 años de edad con insuficiencia renal crónica, quien no podía recibir tratamiento de diálisis por la estrechez de sus venas, mejoró su calidad de vida y pudo retomar sus sesiones tras ser intervenido por los médicos de EsSalud Tacna. Los especialistas lograron colocarle un catéter permanente a través de las venas del hígado, lo que era vital para su salud.

 

El paciente intervenido es Armando Vega Bocardo, quien a sus 80 años presentaba estenosis; es decir, tenía una estrechez severa de las venas por donde usualmente se dializaba (venas yugulares internas y femorales comunes), lo que originaba que ya no podía efectuar su tratamiento. Además, no le permitía caminar e incluso le generaba una alteración de su estado de conciencia, explicaron los especialistas.

 

Cabe mencionar que el proceso de diálisis implica extraer las toxinas y el exceso de agua de la sangre. Se utiliza como alternativa ante la pérdida de la función renal.

 

Por ello, en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes – Sala de Fluoroscopía del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud Tacna se realizó la colocación de un catéter permanente para diálisis con vía de acceso transhepático; es decir, a través de las venas del hígado hasta la aurícula derecha del corazón.

 

El procedimiento de radiología intervencionista estuvo a cargo del doctor Aldo Escalante, médico radiólogo de EsSalud Tacna, quien explicó que la intervención demoró unos 60 minutos. Se contó con el apoyo del doctor Marcos Valdiviezo Fernández, médico nefrólogo, personal de enfermería y otros profesionales de la salud.

 

Al respecto, el doctor Paulo Gordillo Maydana, gerente de la Red Asistencial Tacna de EsSalud, resaltó que este procedimiento de alta complejidad sólo se realiza en los hospitales nacionales, lo que coloca al Hospital Carrión entre los mejores del país y beneficia significativamente a los asegurados de la región sur del Perú.

 

En tanto, los familiares del paciente agradecieron el profesionalismo de los galenos y del personal de EsSalud Tacna. Actualmente, el señor Armando Vega se encuentra estable, compensado y ecuánime desde el punto de vista nefrológico.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.