Más de un millón 200 mil pruebas brindó EsSalud en laboratorio robotizado de última tecnología

Moderno equipo de análisis está diseñado para procesar hasta 4.500 pruebas por hora.

Cerca de 200 mil asegurados se beneficiaron con el moderno laboratorio automatizado del Complejo Hospitalario Alberto Barton del Callao de la Red Asistencial Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud) que procesó más de un millón 200 mil pruebas en su primer año de funcionamiento.

El moderno equipo de análisis de EsSalud está diseñado para atender hasta 4.500 pruebas en una hora de 800 muestras, siendo la demanda promedio de seis muestras.

El laboratorio robotizado empezó a atender en abril del 2014, siendo su capacidad máxima de 100 mil muestras al día, el servicio se brinda las 24 horas durante todo el año.

El servicio clínico tiene capacidad de atención para más de 2 millones de asegurados, cifra muy superior a los 250 mil pacientes adscritos que atiende el Complejo Hospitalario Alberto Barton del Callao, que al igual que el Hospital Guillermo Kaelin de Villa María del Triunfo, son los dos únicos laboratorios de su tipo en el Perú, y segundo en América Latina

 

Los laboratorios realizan diversos exámenes en las áreas de bioquímica, inmunología, hematología, y microbiología, indicó el especialista Moisés Rojas médico de patología clínica de EsSalud.

 

En marzo reciente, se implementó la segunda etapa de automatización con la incorporación de la plataforma APTIO, otro mecanismo robótico que permite manejar volúmenes mayores de muestras y llevar un mejor control de los procesos. Además permite una mayor seguridad en la manipulación de muestras para el paciente y el operador.

 

Los resultados se transmiten automáticamente al software del laboratorio, donde los valores son validados por el encargado de área y luego transmitidos directamente al sistema informático del complejo hospitalario, a través del cual el médico solicitante o tratante los puede observar. Esto evita errores de transcripción de los resultados del paciente.

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) en el marco de su política de humanización de los servicios asistenciales, viene mejorando la calidad de las atenciones de sus asegurados.

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