La conducta asertiva nos acerca al éxito en nuestras relaciones, sostiene especialista

“La persona que se valora y se respeta a sí misma y a quienes la rodean, expresa sus ideas y actúa en el momento y lugar adecuado con franqueza y sinceridad, es auténtica y objetiva, tiene la llave para lograr el éxito en sus relaciones interpersonales”, indicó Lila del Águila Chávez, psicóloga del Policlínico Pablo Bermúdez.

 

La especialista añadió que es a este tipo de personas que se le puede catalogar de asertivas y la asertividad, suele definirse como una forma de la comunicación, mediante la cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino, que manifiesta sus puntos de vista y defiende sus derechos con convicción propia.

 

Es, así mismo, una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar a nadie. “Actuando, así mismo, con autoconfianza y sin las limitaciones o condicionamiento de la ansiedad, la culpa o la rabia”, precisó.

 

No hay una personalidad asertiva innata, es decir no se nace de tal manera, esta se va aprendiendo por imitación; a través de lo que se nos ha transmitido como modelo de comportamiento en la familia, la escuela, el trabajo o en nuestro medio social.

 

“La conducta asertiva se puede aprender y entrenar y de esta manera, se puede aumentar el número de situaciones en la que vamos a disminuir las respuestas que nos provoquen negación u hostilidad”, enfatizó.

 

Actuar, manifestar o expresar nuestros actos sin mediación de terceros con el grado de madurez y autoestima propios, desarrollan en nosotros un mayor grado de asertividad. Por el contrario, aquellas personas con menor desarrollo de asertividad, están faltos de carácter, confianza en sus habilidades o carecen de objetivos claros en su vida común.”

 

Es importante lograr en nuestra vida ser directos, honestos, oportunos, objetivos y dispuestos a proponer alternativas de solución ante los conflictos o problemas cotidianos. Es decir, ser asertivos”, concluyó la especialista.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.