Huanuqueño verá Mundial tras exitoso trasplante de córnea en EsSalud Almenara

Gracias a un exitoso trasplante de córnea realizado por especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, un joven huanuqueño le sonríe a la vida. Tras la intervención quirúrgica, por primera vez, podrá ver a la selección peruana de futbol en un mundial.

 

Dayán Cruz Chávez de 22 años de edad, padecía de queratocono desde su nacimiento. Esta enfermedad es una deformación progresiva de la córnea, a tal punto que limitó el desarrollo de su niñez y le generó la pérdida de la visión casi en un 98%, a los 12 años de edad.

 

Es así como los médicos decidieron realizar el trasplante. La intervención se efectuó el 1 de junio y en la actualidad, el paciente se recupera favorablemente.

 

“Gracias al trasplante de córnea, se produjo un cambio sorprendente en mi vida. Es como si hubiera vuelto a nacer, es como un regalo de Dios, porque podré disfrutar del Mundial de Futbol con una nueva visión”, dijo visiblemente emocionado Dayan.

 

Añadió que ahora que ha recuperado la vista, seguirá estudios superiores que, debido a esta malformación de la córnea había postergado.

 

“Ahora podré seguir mis estudios. Quiero ser administrador de empresas y quiero reconocer y agradecer a los familiares de mi donante, quienes en medio de su dolor aceptaron desprenderse de los órganos de su ser querido para dar vida a otras personas, como es en mi caso, que me permitió volver a ver”, agregó.

 

300 trasplantes de cornea

Por su parte, la doctora Maruja Valenzuela Tito, oftalmóloga del Hospital Almenara, sostuvo que 250 pacientes están en lista de espera de trasplante de córnea para recuperar la visión.

 

Esta cirugía de alta complejidad ha permitido realizar desde 1998 a la fecha, 300 trasplantes de córnea gracias a personas altruistas y solidarias que contribuyen a través de la donación. Ello ha permitido recuperar las funciones vitales de muchos pacientes, aseveró la cirujana especialista en trasplante de córnea.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.