Hospital Sabogal realiza exitoso trasplante renal con donante de provincia

Gracias a la generosidad de un donante fallecido en una provincia del interior del país, médicos del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de Essalud, realizaron con éxito un nuevo trasplante renal que salvó la vida a un joven de 27 años de edad, quien sufría de insuficiencia renal crónica desde hace dos años.

 

Así lo informó la doctora María del Carmen Sánchez Medina, gerente de la Red Asistencial  Sabogal, indicando que suman once intervenciones de este tipo en lo que va del año, lo que demuestra la alta capacidad de los especialistas de dicho hospital y la comprensión de los familiares que respetan la voluntad del donante.

 

“Podemos decir con satisfacción que ya son 21 trasplantes renales  que se han realizado el hospital Sabogal, desde que en abril del 2012 fuera designado como nosocomio trasplantador” afirmó la funcionaria.

 

El Hospital Sabogal, en abril del 2012 fue designado nosocomio trasplantador, luego de acreditarse ante la Organización Nacional de Trasplante (MINSA), por reunir los requisitos de contar con la infraestructura física adecuada y los especialistas altamente capacitados para realizar este tipo de procedimientos de alta complejidad. Actualmente el hospital es extractor y donador de órganos y viene realizando trasplantes de riñón y córneas, contribuyendo de manera activa a la labor de procura y trasplante de EsSalud.

 

La funcionaria destacó la importancia de incentivar entre la comunidad la donación de órganos y tejidos y agradeció el acto humanitario de la familia del donante que, desde el interior del país, aceptó la donación del riñón de su ser querido para salvar la vida de un joven aquí en Lima.

 

El paciente que recibió el trasplante, Eduardo Gaspar Barrientos (27), es natural de Ayacucho y  vivió desde muy niño en Huancayo. Hace dos años en un viaje a Lima le sobrevino la insuficiencia renal crónica iniciando su tratamiento con hemodiálisis en el Sabogal. Gracias a ello logró reponerse e inició su trabajo en construcción civil en la capital. En diciembre del año pasado ingresó a la lista de espera para ser trasplantado.

 

Eduardo Gaspar, quien es soltero y estudia técnicas de administración, dijo estar eternamente agradecido a los médicos, enfermeras y técnicos del hospital Sabogal que le han permitido tener una nueva oportunidad de vida, que se desarrollará de forma  normal, sin depender de una  máquina de hemodiálisis.

 

El doctor Max Caballero Linares, coordinador de la Unidad de Trasplante del referido centro asistencial, explicó que el trasplante se realizó el pasado 26 de octubre con la participación de un selecto equipo multidisciplinario de salud, conformado por los cirujanos  Miguel Pérez y Víctor Salas y los destacados nefrólogos Carla Postigo, Max Caballero, Manuel Castillo y Luis Rodríguez. Así como un destacado grupo de enfermeras y técnicos especialistas.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.