Hospital Sabogal optimiza atención de pacientes en Emergencia

El Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren implementó nueva infraestructura en su Servicio de Emergencia para optimizar la atención del usuario dando prioridad a los casos críticos sin descuidar a los pacientes con problemas de menor complejidad

 

La doctora María del Carmen Sánchez Medina, gerente de la Red Asistencial Sabogal, explicó que con ese objetivo se diseñó el Programa de mantenimiento del área de Urgencias que mejora el flujo de atención del paciente y mejora los ambientes físicos para brindar un mejor servicio. Así, los pacientes que cumplen criterios de Urgencia son derivados hacia los nuevos ambientes de Triaje, Consultorio de Urgencias, Tópicos de Nebulizaciones e Inyectables.

 

Se ha organizado el flujo adecuado  para que el paciente que no se encuentra en estado crítico pase a Triaje como primer punto de contacto con el servicio de Emergencia, área en que se determinará la prioridad de su atención que será definida por criterios de gravedad, indicó.

 

La doctora Ada Maguiña Guadalupe, jefa del Servicio de Emergencia, precisó que el paciente Prioridad I es el más grave, que debe ser atendido en forma inmediata por el riesgo de pérdida de vida o de algún órgano y pasa inmediatamente a la Unidad de Shock Trauma. El paciente Prioridad II es el que requiere una evaluación a la brevedad en los tópicos de Medicina, Cirugía, Traumatología, Ginecología y Pediatría,  por el riesgo no inmediato de pérdida de vida.

 

Los pacientes catalogados como prioridades III y IV que normalmente constituyen el 70% del total de atenciones en 24 horas, son los que reciben una primera evaluación en Triaje y luego pasan al consultorio de Urgencias para  única atención breve o son derivados al establecimiento de atención que les corresponde por no tratarse de emergencias. Los casos que requieren de inyectables o nebulizaciones, pasan a los ambientes habilitados para ese efecto, refirió.

 

Los ambientes son amplios y con adecuada iluminación. Para nebulizaciones se diseñó un sistema de aporte de oxígeno con balones ocultos para seguridad de los pacientes y del personal. Inyectables está separado para brindar la comodidad y privacidad que requiere el paciente.

 

La Red Asistencial Sabogal diseña estrategias y adecúa sus plantas físicas, recursos materiales y humanos para proporcionar servicios de la mejor calidad posible y cubrir una demanda que ha ido creciendo en forma desproporcionada. Así, en su hospital principal, el Sabogal, reordena la atención de su Emergencia protegiendo el servicio para los pacientes delicados que son los que realmente lo necesitan.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.