Hospital Sabogal de EsSalud realizó cinco trasplantes renales en menos de un mes

  • Por primera vez  se trasplantó a un paciente que sufría de hepatitis 

 

En menos de un mes, el Hospital Nacional Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud) en el Callao, realizó cinco nuevos trasplantes renales, que sin lugar a dudas cambiaron la vida a estos pacientes que podrán realizar su vida con normalidad.

 

Se trata de tres casos sin precedentes, el cuarto caso fue a una paciente que sufría de hepatitis “C”, madre de una paciente trasplantada en el 2014 y el quinto caso fue a una paciente de 68 años, el de mayor edad intervenido hasta la fecha en este nosocomio.

 

Así lo informó la doctora María del Carmen Sánchez Medina, gerente de la Red Asistencial Sabogal, quien felicitó al grupo multidisciplinario de profesionales de la Unidad de Trasplante Renal del hospital Sabogal, quienes demostraron su alta capacidad resolutiva que lo ubica a la vanguardia en la región.

 

Estos trasplantes renales, se realizaron gracias al acto generoso y altruista de los familiares y personas de buena voluntad, que mediante una demostración de amor al prójimo, permitieron que pacientes que dependen de una máquina de diálisis, tengan una nueva oportunidad de vida.

 

La doctora Sanchez, destacó el trabajo realizado por el servicio de Gastroenterología con la paciente que sufría de Hepatitis “C”, con un tratamiento previo que consiguió lograr carga viral  negativa al virus que causa esa enfermedad y proceder a la intervención.

 

El doctor Max Caballero Linares, jefe de la Unidad de Trasplante Renal, explicó que es la primera vez que trasplantan a una paciente con historia de hepatitis, lo que demuestra que los pacientes que sufren esta enfermedad pueden ser tratados exitosamente en este nosocomio y entrar a una lista de espera para trasplante.

 

Dijo que la paciente F.M.CH. (37), ama de casa quien vive en San Martín de Porres y tiene un hijo de 17 años, venía recibiendo hemodiálisis durante 15 años. Su esposo, trabaja como cocinero, y es el sustento de la casa.

 

El segundo paciente trasplantado el 9 de enero, A.R.E de 68 años se convirtió en el paciente de mayor edad beneficiado por un trasplante en este hospital. Es electricista, tiene seis hijos y vive en Comas con su esposa y uno de sus hijos.

 

Los pacientes se mostraron muy agradecidos con los donantes y sus familiares, así como también con el personal de salud que hizo posible este milagro. El donante fue un señor de 50 años que falleció por derrame cerebral en Emergencia. La generosidad de su familia hizo posible dos trasplantes renales y dos de córnea en Sabogal y uno más de hígado, realizado en el hospital Almenara

 

Asimismo, informó que el 17 de diciembre último, el hospital realizó dos trasplantes renales, gracias a la generosidad de los familiares de paciente fallecido que deseaba ser donante.

 

La paciente que recibió uno de los riñones, A.P.M estuvo en diálisis por tres años y es madre de G.M.P, paciente que obtuvo un trasplante renal en el hospital Sabogal en el año 2014. Ese día, 17, se trasplantó también a L.Q.V (48), en diálisis peritoneal desde hace 6 años, casado con un hijo de 4 años.

 

Finalmente, el 29 de diciembre, gracias a la donación de paciente de 65 años, se pudo salvar la vida del señor M.A.C. quien recibió trasplante de riñón.

 

Es importante resaltar el excelente trabajo multidisciplinario realizado por el equipo conformado por especialistas de Nefrología, Cirugía Vascular, Urología, Centro Quirúrgico, Anestesiología, Emergencia, Enfermería y Unidad de Procura, enfatizó el especialista.

“Ya son 44 trasplantes renales que se han realizado en el hospital Sabogal, desde que en abril del 2012 fuera designado como nosocomio trasplantador afirmó.

 

El Hospital Sabogal es trasplantador luego de acreditarse ante la Organización Nacional de Trasplante (MINSA), por contar con la infraestructura física adecuada y los especialistas altamente capacitados para realizar este tipo de procedimientos de alta complejidad. El hospital es extractor y donador de órganos; realiza trasplantes de riñón y córneas, contribuyendo de manera activa a la labor de Procura y Trasplante de EsSalud.

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.