Hospital Rebagliati usa moderna técnica para recuperar funcionamiento del esófago

  • Procedimiento endoscópico permite a pacientes ingerir alimentos con normalidad

 

La Unidad de Hemorragia Digestiva del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud está utilizando una moderna técnica llamada POEM (Per Oral Endoscopic Miotomy), el cual permite la recuperación del movimiento del esófago para el normal ingreso de los alimentos al estómago en pacientes con acalasia, enfermedad que se caracteriza por la obstrucción de este órgano.

 

“Esta técnica, además de ser utilizada para el tratamiento de la acalasia, también se puede aplicar a otros problemas motores del esófago como el espasmo esofágico, esófago en cascanueces, entre otros”, afirmó el doctor Fernando Palacios Salas.

 

El especialista dijo que una de las ventajas de esta técnica endoscópica es su tratamiento definitivo para la acalasia. “A diferencia de la cirugía convencional, la recuperación del paciente es más temprana con esta técnica y no hay complicaciones mayores como el reflujo gastroesofágico (cuando el ácido regresa del estómago hacia el esófago)”, explicó el doctor Palacios.

 

Señaló que todo paciente, sometido al POEM, es hospitalizado un promedio de dos días y solo se indica medicamentos para aliviar el dolor.

 

“En el segundo día de hospitalización puede consumir dieta blanda y en el transcurso de una semana puede ingerir alimentos sólidos para luego reincorporarse a sus actividades cotidianas a diferencia de los pacientes sometidos a cirugía, disminuyendo estancia hospitalaria y costos por ser rápida y con mínimas complicaciones”, detalló

 

Para realizar la técnica POEM se requieren endoscopios de alta definición, bombas de CO2 y bisturís de disección, equipamiento con el que cuenta el Hospital Rebagliati.

 

Además, es un procedimiento que se asemeja a la cirugía endoscópica, la cual consiste en hacer un túnel en la pared del esófago, cortar el músculo de la pared para aliviar problemas de movimiento del esófago y luego permitir el traslado de los alimentos al estómago.

 

El doctor Palacios informó que la acalasia es una enfermedad poco frecuente, cuya incidencia en el  mundo es de uno por cada cien mil habitantes. “A pesar de ello, en el Perú, después de una etapa de entrenamiento en el Hospital Rebagliati, se realizaron los dos primeros casos con la técnica POEM a pacientes que la padecían”, precisó.

 

De esta manera, el Hospital Rebagliati continúa con su compromiso de seguir brindando a los asegurados una atención de alta especialización y trabajo multidisciplinario en las técnicas endoscópicas para la extirpación del cáncer gástrico en etapa temprana, que ayudarán a disminuir la morbimortalidad, el periodo de hospitalización y hacer posible una óptima recuperación del paciente.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.