Hospital Rebagliati realizó exitoso trasplante de hígado a niño de tres años

  • Menor fue dado de alta luego de recuperarse de intervención de alta complejidad que duró más de 8 horas.

 

 

Médicos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud realizaron un exitoso trasplante de hígado a un niño de tres años de edad, gracias al gesto de amor de una familia que, sobreponiéndose al dolor de perder a su hijo, tomó la decisión de donar sus órganos para salvar la vida de otras personas.

 

El menor salió de alta luego de recuperarse de la compleja intervención de más de 8 horas, para tener una nueva oportunidad de vida y volver al lado de sus seres queridos.

 

El niño nació con una enfermedad metabólica llamada tirosinemia que le afectó el hígado, produciéndole cirrosis hepática y cáncer de hígado, siendo el trasplante la única alternativa para seguir viviendo.

 

Este segundo trasplante hepático pediátrico fue realizado por un equipo multidisciplinario de especialistas de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, que implantaron el hígado completo de un donante menor de edad.

 

“El paciente se encuentra saludable y en condiciones de alta, con el implante de hígado en excelente función y adecuado desarrollo psicomotriz”, informó el doctor Félix Carrasco Mascaró, quien juntos a sus colegas Tayana Bedregal Mendoza y Ana Muñoz Urribarri participaron de la intervención quirúrgica de alta complejidad

 

El especialista explicó que la tirosinemia es una enfermedad rara que afecta principalmente al hígado y riñones, siendo su incidencia a nivel mundial de uno por cada 120 mil personas y que en el Perú sólo se conocen tres casos comprobados.

 

La exitosa intervención quirúrgica fue gracias a la elevada destreza y experiencia del equipo multidisciplinario integrado por cirujanos hepáticos, anestesiólogos, hepatólogos, intensivistas, pediatras, enfermeras y demás profesionales de salud.

 

El padre del menor trasplantado agradeció a los familiares del donante por permitir que su hijo tenga una nueva oportunidad de vida.

 

“Mi hijo se está recuperando, por eso agradezco a los padres del pequeño donante que con su amor y desprendimiento han hecho posible que mi pequeño vuelva a nacer con este nuevo hígado”, dijo.

 

La donación está regulada por la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos (Ley N° 28189), considerando que el implante es la mejor alternativa de tratamiento para algunos pacientes con enfermedad crónica terminal.

 

La doctora Carmen Berrios, jefa del Servicio de Trasplante de Órganos Sólidos del Hospital Rebagliati, señaló que EsSalud realiza el 90% de trasplantes en el país.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.