Hospital Rebagliati realiza con éxito primer trasplante de riñón del país con donante vivo relacionado de grupo sanguíneo diferente

Un equipo de especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins realizó con éxito el primer trasplante  de  riñón con grupo sanguíneo diferente de donante vivo relacionado, gracias a un proceso de desensibilización y a un innovador esquema inmunosupresor para trasplantes renales ABO incompatible.

 

Se trata del asegurado Elías Henry Ramos Chacaliaza de 30 años de edad, quien recibió el riñón de su hermano de 39 años. Las pruebas realizadas en el Banco de Sangre del Hospital Rebagliati revelaron que el donante tenía grupo sanguíneo tipo A positivo, que era diferente con el tipo O positivo del receptor, haciendo imposible el trasplante de riñón hasta hace unos meses atrás.

 

De esta manera, los médicos del mencionado establecimiento de salud decidieron llevar a cabo el proceso de desensibilización del grupo ABO que consiste en remover las defensas naturales de la sangre (anticuerpos) del paciente que son responsables del rechazo en un trasplante de riñón. Se usaron técnicas diversas como plasmaféresis, anticuerpo monoclonal y gammaglobulina hiperinmune, así como también inmunosupresores potentes.

 

“Al lograr niveles muy bajos de los mencionados anticuerpos, el trasplante es posible y exitoso. En el caso del señor Ramos se realizaron plasmaféresis durante tres semanas previas al implante y dos sesiones posteriores para prevenir que haya rechazo, ya que a partir de la tercera semana post trasplante el organismo acepta el nuevo órgano”, explicó el doctor Christian Villanueva Llapa, médico del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Rebagliati.

 

Por su parte, el doctor Cesar Cruzalegui Gómez, especialista del Departamento de Nefrología de este centro hospitalario quien coordinó el trasplante, señaló que esta técnica permite ‘dormir’ al sistema inmune por un período de dos a cuatro semanas durante el cual no es capaz de reconocer los distintos grupos sanguíneos en el organismo del receptor.

 

“Cuando el sistema inmune despierta y comienza a funcionar ya no opone resistencia al nuevo riñón de un grupo sanguíneo incompatible. Una vez realizado el trasplante y adaptado el riñón ya no es crítico su tipo de sangre original para el funcionamiento a  largo plazo”, precisó.

 

También indicó que gracias  a este tipo de trasplante se ampliará la posibilidad de más donantes familiares y por lo tanto se abre una nueva alternativa para los miles de pacientes que se encuentran atados a una máquina de diálisis.

 

Cabe señalar que el paciente Elías Ramos, natural de Ica y de profesión contador público, padecía de insuficiencia renal crónica terminal recibiendo hemodiálisis desde el 2013. Sin embargo, su vida cambió el pasado 16 de noviembre, fecha en que se realizó esta intervención quirúrgica.

 

“Antes de la operación no tenía energía, había perdido el apetito y no podía caminar mucho. Pero ahora tengo mucho más energía, puedo jugar con mi hija y me siento mejor”, expresó el paciente.

 

Es así como el Hospital Rebagliati se pone a la vanguardia de los trasplantes renales en el Perú, al mismo nivel de los mejores centros trasplantadores mundiales y por lo tanto abre una nueva esperanza para estas personas, al incrementarse el número de donantes que permitirá que un significativo número de pacientes sean beneficiados con este tipo de implante que mejorará su calidad de vida.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.