Hospital Rebagliati capacita a su personal en el manejo de extintores

Su buen uso puede evitar un siniestro de mayores proporciones

 

Teniendo en cuenta la importancia de la prevención para evitar accidentes laborales, el Comité del Grupo de Trabajo de la Gestión de Riesgo para Desastres de la Red Asistencial Rebagliati (RAR), realizó una “Capacitación de Manejo de Extintores”, una iniciativa que tiene como objetivo preparar y capacitar al personal administrativo y asistencial para actuar eficientemente frente a eventuales incendios que pudieran darse en sus diversas áreas de trabajo.

 

“Estas capacitaciones servirán para sensibilizar al personal sobre los beneficios de la prevención, el  uso y técnica del empleo de extintores, equipos portátiles que descargan  compuestos para extinguir un fuego incipiente, además de determinar los peligros existentes que puede originar el fuego y  tomar las acciones correctivas para disminuir nuestra vulnerabilidad en el lugar donde nos encontremos”, señaló la doctora Silvia Santos Reyes, coordinadora de la Comisión de Salud del Comité del Grupo de Trabajo de la Gestión de Riesgo para Desastres de la RAR.

 

Además, la funcionaria indicó que para el uso del extintor se debe romper el precinto de seguridad y luego jalar el pasador. “Se debe parar a favor del viento, orientar la boquilla o maguera a la base del fuego y presionar la palanca para iniciar el barrido en forma horizontal, acercándose al fuego con precaución”, aseguró.

 

Durante el desarrollo de esta actividad, que se realizó en el patio principal del hospital Rebagliati, los trabajadores (médicos, enfermeras, técnicos, tecnólogos médicos, obstetrices y administrativos), participaron con mucho entusiasmo y responsabilidad en el manejo de los extintores, bajo la atenta supervisión del responsable de la capacitación, demostrando estar preparados ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en el mencionado centro asistencial.

 

Cabe señalar que en el hospital Rebagliati se usan tres tipos de extintores: de polvo químico seco indicado para combatir el fuego en cadena que viene de sólidos comunes, líquidos, gases inflamables y eléctricos energizados.

 

También se utiliza el de agua presurizada que contiene agua y nitrógeno y su uso es para fuego en madera, papel, algodón, cartón y tela, “y finalmente tenemos el de tipo dióxido de carbono, cuyo estado líquido, comprimido a alta presión, sofoca el fuego de líquidos y gases inflamables, así como de eléctricos energizados”, explicó la funcionaria.

 

Para finalizar esta capacitación los trabajadores hicieron uso de los extintores en incendios provocados a campo abierto, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el evento y demostrando su interés y participación con el tema de la seguridad hospitalaria.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.