Hospital Grau de EsSalud inauguró primera Unidad de Investigación Bacteriológica de Tuberculosis

El Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud se convirtió en el primer laboratorio a nivel nacional en contar con modernos equipos que realizan pruebas moleculares de avanzada tecnología, que permiten diagnosticar e identificar la resistencia a medicamentos en tuberculosis y brindar un tratamiento adecuado a miles de asegurados que se atienden en la Red Desconcentrada Almenara.

 

De este modo, el laboratorio de tuberculosis del Hospital III de Emergencias Grau se encuentra en posibilidades de brindar su apoyo a otros nosocomios, para la realización de estas pruebas y de cultivos, en caso se requiera.

 

En relación a ello, el doctor César Sotelo Apolaya, gerente de la Red Desconcentrada Almenara de EsSalud, agregó que se inaugurará el turno nocturno en el laboratorio de tuberculosis, optimizando su capacidad de uso.

 

El moderno equipamiento implementado permitirá analizar 100 pruebas semanales, en beneficio de los pacientes referidos y adscritos a la Red Desconcentrada Almenara. En tanto, para el diagnóstico de tuberculosis se cuenta con un médico y dos tecnólogos.

 

“Esta innovadora prestación a los asegurados y trabajadores es posible gracias a las medidas tomadas en EsSalud, en el marco del fortalecimiento de la lucha contra la tuberculosis.

 

La mejora en el diagnóstico beneficiará, inicialmente, a los asegurados de San Juan de Lurigancho, Chosica, El Agustino, Rímac e Independencia; además, permitirá procesar pruebas en el ámbito nacional y permitirá mejorar la oportunidad en la detección de la enfermedad.

 

Cabe aseverar que desde hace tres años los centros asistenciales de la Red Desconcentrada Almenara de EsSalud han logrado mejorar sus indicadores con relación a la identificación de pacientes sintomático respiratorio (SRI) mayores de 15 años. En el 2016 se detectaron 41 mil SRI, mientras que en el 2017 la cifra llegó a los 39 mil casos. En tanto, hasta junio de 2018 ya existen 22 mil casos.

 

En relación al fortalecimiento en la prevención e identificación de pacientes con tuberculosis, durante el año 2017, el Hospital I Aurelio Díaz Ufano tenía 297 casos, el CAP III Independencia 200 y el Hospital II Vitarte, 165 casos.

 

Paralelamente, se viene trabajando en la consolidación del programa de tuberculosis, a través de la compra de equipos, mejoramiento de infraestructura y ampliación del programa de tuberculosis en el Hospital II Ramón Castilla, Hospital I Aurelio Díaz Ufano, CAP III Independencia y Policlínico Chosica contratando, médicos, enfermeras y tecnólogos médicos.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.