Hepatitis B: La detección temprana evitará mayores complicaciones

  • Se recomienda chequeos periódicos para lograr su detección temprana.

 

En el marco del “Día Nacional de la Hepatitis B”, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informa que el virus de la hepatitis B produce una inflamación crónica del hígado que de no tratarse a tiempo puede desencadenar en enfermedades como la cirrosis y el cáncer de hígado.

 

Según el Dr. Jaime Becerra, médico gastroenterólogo de EsSalud, la hepatitis B es un virus que se encuentra en las secreciones del cuerpo humano (saliva, sudor, semen y secreciones vaginales), y la principal causa de contagio es a través del contacto con sangre infectada, en su mayoría por vía sexual.

 

“Las personas en alto riesgo de contraer la enfermedad son: el personal de salud que laboran en centros de hemodiálisis, bancos de sangre y laboratorio de análisis y sobre todo las trabajadoras sexuales a quienes se les recomienda usar preservativos a manera de prevención”, advirtió el especialista.

 

Mencionó que otras formas de contagio se dan por instrumental médico esterilizado de forma inadecuada, el re-uso de jeringas hipodérmicas contaminadas en el caso de drogas intravenosas y la transmisión peri-natal, en el momento del parto de madre a hijo.

 

Explicó que esta enfermedad es silenciosa ya que no presenta síntomas y cuando estás aparecen pueden ser indicio de un mal hepático en fase avanzada. Los síntomas son malestares generales, náuseas, vómitos, fiebre, dolores abdominales y coloración amarilla de ojos y piel, entre otros.

 

Los casos de hepatitis B en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, se reportan de uno a dos casos por mes en pacientes de 40 y 50 años, quienes reciben tratamientos antivirales. No obstante, EsSalud también viene realizando actividades de prevención a través de charlas y conferencias con el objetivo de concientizar y educar al público en general sobre la importancia de esta enfermedad.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.