Gastroenterólogos de EsSalud salvaron a vida de adulto mayor con procedimiento innovador

  • Es la primera vez que médicos del Hospital Sabogal usan prótesis esofágica biodegradable.

 

Gracias a la visión siempre innovadora de los gastroenterólogos del Hospital Nacional Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud), se logró salvar la vida de Luis Estrada Chávez, un paciente de 86 años quien con el esófago cerrado afrontaba una situación crítica en su estado de salud.

 

Y es que por primera vez en EsSalud, los especialistas colocaron una prótesis esofágica biodegradable que ahora le permite a este adulto mayor alimentarse y llevar una vida normal.

 

La doctora María del Carmen Sánchez Medina, gerente de la Red Asistencial Sabogal, felicitó la pericia de los profesionales del Servicio de Gastroenterología del citado nosocomio, pioneros en la aplicación de diversos procedimientos como éste que es la última modalidad para manejo de patología benigna esofágica con los stents biodegradables.

 

Al respecto, el doctor César García Delgado, jefe del servicio de Gastroenterología, explicó que Luis Estrada Chávez, con antecedentes de úlceras esofágicas y gastroduodenales sangrantes, estuvo en el año 1912 en el Servicio de Medicina Delicados y luego en la Unidad de Cuidados Intermedios donde se recuperó con glutamina vía oral e inhibidores de bomba de protones a doble dosis.

 

Luego en julio 1915, dijo el especialista, verificaron disfagia (incapacidad para comer) y erosiones por reflujo en el tercio medio del esófago por lo que le colocaron stent auto expandible metálico. La evolución fue favorable durante siete meses pero nuevamente presentó disfagia y se le encontró estenosis (esófago cerrado) proximal a stent autoexpandido y fístula (agujero) esofágica.

 

El especialista agregó que hace un mes cerraron la fístula para colocar la prótesis esofágica biodegradable que permanecerá por 90 días para resolver su incapacidad de comer, y ha logrado que ahora se encuentre en muy buen estado tolerando la dieta blanda. “Siento que he renacido”, dijo el señor Estrada, tras agradecer a los médicos el día de su alta.

 

El doctor García explicó que la prótesis biodegradable se deshace por sí misma y reduce el riesgo de complicaciones al no requerir ser extraída.

 

Destacó que en la era de los stent en gastroenterología, el Hospital Sabogal también ha incursionado en esta nueva tecnología y realiza en forma rutinaria la colocación de stent esofágicos, duodenales, biliares y colónicos, tanto plásticos  como metálicos, y ahora el biodegradable que está siendo adquirido por la institución para beneficio de los pacientes.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.