Expertos nacionales e internacionales coinciden que inafectación a gratificaciones afectará futuro económico de EsSalud

  • Presidenta Ejecutiva Virginia Baffigo sustentó el futuro del Seguro Social y los proyectos de inversión para enfrentar la demanda creciente de servicio

 

  • Ministro de trabajo exhortó a políticos a tomar decisiones con información responsable y técnica.

 

Expertos y economistas nacionales y extranjeros coincidieron en señalar que mantener de forma permanente la inafectación de las gratificaciones de los trabajadores afectará la calidad de los servicios de salud que brinda el Seguro Social de Salud (EsSalud) a los casi 11 millones de asegurados, por lo que pidieron a las autoridades reflexionar sobre la ley aprobada en el Congreso, la cual ha sido derivada al Poder Ejecutivo.

 

Fue durante el Foro Internacional denominado “Sostenibilidad Financiera de EsSalud”, donde participaron el viceministro de Economía, Enzo Defilippi; el exministro de Economía Kurt Burneo, la Dra. Carmen Moreno de la OIT y representantes de la calificadora internacional Fitch Ratings (EE.UU).

 

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, saludó que el debate de la sostenibilidad financiera del Seguro Social haya sido abordado por expertos de manera técnica y no política.

 

Señaló que con una mayor información se hubiera tomado una mejor decisión en el Congreso de la República.

 

Maurate destacó la cultura de solidaridad que se aplica en el Seguro Social para brindar la misma calidad de servicios a todos sus asegurados, sin hacer distinción de sus niveles de aportaciones.

 

La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, dijo que la población asegurada va creciendo en un 7% cada año, y que llegará a 15 millones en el 2021, demandando mayores servicios de salud.

 

Dijo que el Seguro Social no sólo atiende la salud de la población asegurada, sino también otorga prestaciones económicas como la entregas de subsidios de lactancia, maternidad, sepelio e incapacidad temporal.

 

Señaló que EsSalud atiende más de un 50% de las enfermedades crónicas como son la diabetes e hipertensión, así como el tratamiento de enfermedades de alto costo como cáncer, insuficiencia renal y VIH entre otros, a pesar que los precios  exceden los aportes.

 

Dijo que el incremento en la demanda de los servicios de salud obliga a la institución a adquirir equipos de tecnología de punta, medicamentos de alto costo, ampliar la oferta de servicios y poner en marcha proyectos de inversión hospitalaria, los cuales demandarán más de 16 mil millones de soles para cerrar la brecha de camas hospitalarias en todo el país en el 2021.

 

Indicó que insistir con la permanencia de los descuentos a las gratificaciones afectará la ejecución de proyectos de inversión.

 

Por su parte el exvicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco, manifestó que el debate no debe centrarse en quitar recursos a una institución prestadora de salud, sino plantear iniciativas para mejorar la calidad del servicio. “A veces el mal servicio se debe a la escasez de recursos”, dijo.

 

Pidió hacer una reflexión sobre una norma cuyo objetivo es entregar mayores recursos a los trabajadores, pero que al final le quita al Seguro Social la posibilidad de tener equipos modernos para dar prestaciones de salud de calidad.

 

Por su parte, el exviceministro de Economía, Kurt Burneo, consideró que el crecimiento de la población asegurada ha traído como consecuencia que se incrementen los gastos en la atención de los asegurados y sus derechohabientes, al señalar que existe una tasa en aumento de asegurados de un 7% anual con aporte reducido.

 

Dijo que la disminución de la población activa asegurada con respecto al crecimiento de la población adulta mayor debilitará los aportes y afectará la sostenibilidad financiera de EsSalud.

 

En esa línea, agregó que la infraestructura hospitalaria con proyección al 2050 será insuficiente y se necesitará al menos 162 hospitales para atender la demanda creciente y cubrir las enfermedades de alto costo y crónicas que aumentan cada año.

 

Johana Izquierdo, Directora Senior de Fitch, tras anunciar la buena calificación crediticia de EsSalud, con la categoría BBB+, dijo que la institución necesita mayores recursos para continuar con las prestaciones de calidad e implementar los proyectos de inversión.

 

Finalmente, Elzebir Ducreux, de la Organización Internacional del Trabajo, pidió meditar sobre las decisiones que afectan el futuro de la salud del pueblo peruano.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.