EsSalud usa Telemedicina para monitorear a gestantes con Zika en Jaén

  • Especialistas de Lima, en tiempo real, hacen vigilancia a 5 embarazadas para descartar microcefalia u otras alteraciones en el feto.
  • En total son 11 asegurados, que fueron diagnosticados  con este mal, permanecen estables y están siendo monitorizados de manera permanente.

 

Cinco gestantes con diagnóstico de Zika en Jaén son monitoreadas, en tiempo real, desde Lima por especialistas del Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud  – CENATE bajo el formato  de Teleecografia. Dicha atención se extenderá al pacientes  con diagnostico  positivo que provengan del Ministerio de Salud.

 

Así lo informó Dra. Rosa Pascual Gerente de la Red Asistencial Lambayeque, quien precisó que en  total se ha confirmado 11 casos positivos del virus, de los cuales 5 son gestantes, quienes reciben atención oportuna y son constantemente evaluadas, a fin de descartar microcefalia en el feto o cualquier otra afección causada por el virus.

 

Por su parte, la doctora Bernardette Cotrina Urteaga Directora del CENATE, refirió que con el uso de la telemedicina se monitorea de forma protocolizada la evolución de las gestantes en el embarazo a través de controles ecográficos.

 

La funcionaria indicó que EsSalud puso a disposición los recientemente inaugurados equipos de Telemedicina, al servicio de la población asegurada para que las gestantes puedan acceder a las teleconsultas con especialistas de Lima. Así mismo, indicó  que en el marco del trabajo coordinado y conjunto con el Minsa, en bien de la población de Jaén, se puso  a disposición el apoyo con Telemedicina para los controles ecográficos de las pacientes gestantes con resultados de Zika positivo que  no  son aseguradas.

 

“Dichos seguimientos se realizan en los tiempos protocolizados por la institución según la Organización Mundial de la Salud. Con el monitoreo  por teleecografia se busca descartar la probabilidad alta de tener casos de microcefalia y Síndrome de Guillain Barre en los próximos meses” resaltó la doctora Cotrina, la señalar que esta situación ha propiciado que la provincia sea declarada en Alerta Roja.

 

La Doctora Rosa Pascual, titular de EsSalud Lambayeque indicó que “del total de pacientes que dieron positivo, tenemos dos menores de 7 y 10 años y dos adultos mayores de 73 años”.

 

Como medidas de prevención se ha determinado la toma de muestra a los pacientes con fiebre mayor a 38°C o Rash (erupciones en la piel), conjuntivitis no purulenta, dolor en articulaciones, entre otros síntomas.

 

También se está haciendo tamizaje al total de gestantes en zonas donde haya casos confirmados (Jaén y Pucara), se ha incrementado la cobertura de Planificación Familiar a mujeres en edad fértil, provisión y enseñanza de uso correcto de preservativo a asegurados, incidiendo en que las gestantes donde haya casos confirmados deben usar preservativo hasta final del embarazo.

 

“Se ha fortalecido la Vigilancia Epidemiológica (pacientes febriles, contactos de casos confirmados), se hace seguimiento a gestantes con sospecha de la enfermedad, se está garantizando la cobertura de laboratorio para la toma de muestras, controles de crecimiento y desarrollo en menores de 1 año, controles obstétricos y se brinda apoyo psicológico y asistencia social a los casos confirmados”, señaló la gerente de EsSalud.

 

Finalmente recomendó a la población en general el uso de mosquiteros, repelentes y ropa manga larga y acudir a un establecimiento de salud en caso presente alguno de los síntomas señalados.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.