EsSalud salvó la vida de joven con doble trasplante de corazón y riñón

  • Paciente de 33 años fue sometido a cirugía de alta complejidad que duró más de diez horas.

 

  • Cirugía fue conducida por profesionales del INCOR y del Hospital Rebagliati.

 

  • Presidenta Ejecutiva de EsSalud visitó a paciente e indicó que operación está valorizada aproximadamente en más de 300 mil soles

 

Gracias a la adquisición de modernos equipos médicos y la alta capacitación de sus especialistas, el Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida de Carlos Manuel Álvarez Espinoza, un joven asegurado de 33 años, a quien se le practicó un exitoso trasplante de corazón y riñón valorizado aproximadamente en más de 300 mil soles, el cual se realizó sin costo al asegurado en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR)

 

La delicada intervención quirúrgica de alta complejidad, se realizó el pasado 9 de enero y se prolongó por más de 10 horas, tiempo en el cual un equipo multidisciplinario de médicos altamente capacitados lograron trasplantarle un nuevo corazón y riñón de un donante cadavérico.

 

Según el doctor Walter Alarco León, Presidente del Comité de Trasplante Cardiaco del INCOR, el joven paciente padecía de insuficiencia renal desde el año 2006, y un año después, le detectaron que además tenía comprometido el corazón con una insuficiencia cardiaca, por lo que necesitaba con urgencia un nuevo riñón y corazón para seguir viviendo.

 

“Carlos, fue diagnosticado de Hipertensión Arterial cuando tenía 23 años, esta enfermedad lo llevo a padecer de insuficiencia renal desde el año 2006, iniciando su tratamiento de diálisis peritoneal y posteriormente de hemodiálisis por un periodo de diez años aproximadamente”, explicó el especialista.

 

Además de estas dolencias, al año siguiente de haber dejado de funcionar sus riñones, le diagnosticaron Cardiomiopatía dilatada, es decir su corazón crecía más de lo normal debilitando severamente la función de bombeo, poniendo en riesgo su vida, informó el doctor Alarco.

 

Actualmente, el paciente viene recibiendo todos los cuidados y tratamientos médicos para garantizar su recuperación total, su evolución es favorable y su función cardiaca ha ido mejorando.

 

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, destacó el éxito de esta compleja intervención que por primera vez se realiza en el país.

“Es un momento cumbre para EsSalud y para el país, es una nueva proeza médica, ya que nunca antes se había hecho un trasplante combinado en el que estuviera comprendido el corazón y el riñón, son dos equipos quirúrgicos los que han intervenido, del INCOR, que trasplantó el corazón y el equipo médico del Rebagliati que trasplantó el riñón”, destacó la funcionaria.

 

Asimismo resaltó el trabajo de todo el personal que intervino para el éxito del trasplante. “Este hito en la medicina nacional se debe a la alta capacitación de los médicos y sobretodo de la Gerencia de Procura y Trasplantes de órganos que está permanentemente impulsando los programas de donación para que luego nuestros diferentes hospitales puedan hacer este trabajo para lo cual se vienen preparando”.

 

En el INCOR, desde el año 2010, se han realizado 45 trasplantes de corazón.

 

El Donante

 

El donante es un menor de 14 años quien falleció por un traumatismo encefalocraneano severo, debido a accidente de tránsito en la ciudad de Trujillo.

 

 

 

 

 

 

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.