EsSalud salva vida de profesora al extraerle bala en la cabeza

Exitosa cirugía se realizó en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo  en Lambayeque

Exitosa cirugía se realizó en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo en Lambayeque

En una intervención quirúrgica de alto riesgo, el Seguro Social de Salud (EsSalud)  salvó la vida de una profesora al extraerle una bala en la cabeza, a través de una craneotomía realizada en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

 

La compleja cirugía demoró más de tres horas, en donde especialistas neurocirujanos le practicaron  una craneotomía y drenaje de hematoma a Angélica Delgado Mendoza,  madre de dos hijos, quien ingresó de emergencia con diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano grave, causado por un proyectil de arma de fuego.

 

La paciente de 49 años presentada un hematoma epidural de regular proporción y herida de bala en brazo, lo que hacía peligrar más su vida.

 

El doctor Gilberto Villena Arrobas, jefe del Servicio de Neurocirugía, precisó que la paciente asegurada llegó al hospital en estado grave y que, de manera oportuna, se le realizaron todos los exámenes preoperatorios para realizar la intervención quirúrgica considerada de alto riesgo por su estado de salud.

 

Previo a una evaluación clínica, se dispuso una craneotomía frontal, descompresión por fractura, evacuación de hematoma epidural y finalmente un cierre de fístula, logrando de esta manera salvar la vida de la profesora.

 

La paciente recibió  el impacto de un proyectil de arma de fuego en la cabeza y otro en el brazo derecho, además de presentar un hematoma epidural, cuyo tamaño podría haber aumentado, si no se operaba de emergencia. Los especialistas del Seguro Social lograron resolver con éxito este caso complejo, reparando las estructuras dañadas del cráneo, evitando complicaciones posteriores y mayores secuelas.

 

El especialista dijo que el hematoma epidural, como un coágulo de sangre que se forma entre la tabla interna del cráneo y la duramadre, en la mayoría de los casos está causado  por un traumatismo directo, que conlleva a una deformidad forzada del cráneo y que aproximadamente entre 15 y 20% de los pacientes  mueren como consecuencia del trauma sufrido.

 

Después de la operación, la paciente superó el proceso posoperatorio y fue dada de alta, y pronto  acudirá a sus revisiones clínicas habituales en consulta externa.

 

Totalmente restablecida, la profesora agradeció la oportuna atención que recibió en EsSalud y que le salvó la vida. Dijo  que ella se encontraba con su familia en el centro poblado de Chumballa en la Provincia de Jaén, disfrutando de una actividad comunal, y de regreso a su domicilio recibió impactos de bala tanto en el cráneo como en el brazo, perdiendo el conocimiento.

 

Gracias a la oportuna atención, Angélica Delgado regresará a sus labores habituales en forma normal. “Estoy muy feliz de volver a la vida”, expresó la paciente  agradecida con la atención recibida en los hospitales de EsSalud.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.