EsSalud salva de ceguera a trabajador de limpieza

  • Gracias a exitoso trasplante de córnea realizado en Hospital Almenara

 

El Seguro Social de Salud-EsSalud devolvió la visión a un humilde trabajador de limpieza, condenado a padecer de ceguera total, al realizarle un exitoso trasplante de córnea.

 

La cirugía de alta complejidad fue posible gracias al gesto altruista de donar órganos, el cual se realizó en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen.

 

Se trata de Isaac Máximo Caparachín Silvestre (38), natural de la provincia de Yauri en Junín, quien desde los 8 años sufría de ectasia corneal (deformación progresiva de la córnea) y cuya disminución de la visión en un 98% le impedía todo tipo de actividad.

 

Gracias a la exitosa cirugía realizada el 6 de abril y que duró dos horas, el paciente salvó su ojo derecho, tendrá una mejor calidad de vida y podrá reincorporarse a sus labores de limpieza en una Municipalidad de Junín.

 

“He recuperado mi ojo derecho y veo más nítido. Desde chiquito, tenía malas notas, no entendía las clases, no veía bien la pizarra, toda la vida he sufrido por eso, hasta que se presentó esta oportunidad por lo que agradezco infinitamente a los familiares del donante quienes, en medio de su dolor, no dudaron en desprenderse de los órganos de su familiar fallecido. Ahora puedo ver la luz del día”, dijo el asegurado bastante emocionado.

 

La doctora Maruja Valenzuela, médico Oftalmóloga del Hospital Almenara, indicó que don Isaac era un candidato a recibir una córnea porque sus dos ojos estaban dañados.

 

La especialista informó que, desde el 2014 a la fecha, se ha realizado un total de 28 trasplantes de córnea, los cuales han devuelto la visión a igual número de pacientes.

 

En el Perú existe cuatro donantes por cada millón de habitantes y cada día muere una persona en espera de un donante por falta de solidaridad. Por ello,  es indispensable desterrar mitos y prejuicios respecto a la donación.

 

Hasta setiembre del 2014, en EsSalud cerca de 10 mil pacientes se dializan por insuficiencia renal crónica termina. De ellos, 5 mil son pacientes trasplantables y 400 están aptos para recibir un trasplante de riñón.

Asimismo, 15 pacientes esperan trasplante hepático, cuatro un nuevo corazón y 200 esperan una córnea.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.