EsSalud repotencia con tecnología de punta Unidad de Mezclas Intravenosas del Hospital Rebagliati

  • En modernos ambientes químicos farmacéuticos preparan mezclas para las quimioterapias y soportes nutricionales para pacientes críticos

 

  • Durante los quince años de funcionamiento esta área elaboró más de 620 mil dosis de quimioterapia

El Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó la renovada Unidad de Mezclas Intravenosas del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, cuya inversión asciende a cerca de 122 mil nuevos soles, y que tiene como objetivo preparar diariamente todas las mezclas de antibióticos parenterales, quimioterapia para pacientes con cáncer y mezclas o soportes nutricionales suministradas a pacientes críticos con problemas de nutrición.

 

Al respecto, la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo de Pinillos, refirió que esta moderna Unidad de Mezclas ha sido implementada totalmente con tecnología de punta, con aire acondicionado con filtración HEPA y diferencial de presiones, así como cabinas de flujo laminar de bioseguridad, donde los químicos farmacéuticos (especialistas) preparan a diario  mezclas para pacientes hospitalizados y también para los que provienen de consultorios externos.

 

Señaló, además,  que la Unidad de Mezclas Oncológicas  funciona en EsSalud desde el año 2000 y la de Mezclas intravenosas desde el 2003. Esta última permite que los pacientes con problemas de desnutrición reciban una buena administración de nutrientes al organismo, a través de la vía digestiva, utilizando medios distintos a la alimentación oral convencional, como la parenteral (a través de un catéter venosos central de corta o larga permanencia) en forma adecuada y oportuna y así disminuir el riesgo de desnutrición intrahospitalaria.

 

“Tenemos diferentes pacientes hospitalizados, en coma e inconscientes, así como también pacientes de consultorios externos que han tenido en el transcurso de su vida cirugías que han hecho que el estómago e intestinos no funcionen adecuadamente, y por eso se les administra la alimentación parenteral”, contó la doctora Baffigo.

 

Al respecto el doctor Mario Viñas, Jefe del Departamento de Farmacia del Hospital Rebagliati, indicó que esta unidad durante los 15 años de funcionamiento ha preparado un aproximado de 620 mil dosis de quimioterapia dando tratamiento a más de 16 mil pacientes, muchos de ellos habiéndose recuperado totalmente.

 

Explicó que gracias al área, la institución registra un ahorro importante de recursos, pues la optimización de estas dosis unitarias genera un ahorro anual de más de cinco millones de soles.

 

EsSalud es una de las instituciones en donde sus hospitales nacionales y algunos regionales cuentan con estas unidades, brindando el soporte a nuestros pacientes que en el sector privado costaría mucho más. “Una bolsa de nutrición parenteral  que en EsSalud puede costar 180 soles, en el sector privado no baja de 400 nuevos soles”, precisó el doctor Mario Viñas.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.