EsSalud reduce TBC con tratamiento quirúrgico de alto costo

Con el objetivo de reducir los índices de tuberculosis (TBC) y de brindar un  tratamiento oportuno y de calidad, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realiza cirugías de alto costo para recuperar la salud de pacientes multidrogos y extensamente resistentes con esta enfermedad.

 

El referido tratamiento quirúrgico disminuye los residuos de la capa bacteriana y elimina los reservorios de las lesiones pulmonares, evitando la reincidencia de este mal así como los riesgos de propagación por contagio.

 

El doctor Fernando Valdivia Mamani, Jefe de Servicio de Cirugía de Tórax del Hospital Guillermo Almenara precisó que la cirugía es dirigida a los pacientes que por interrupción o abandono del tratamiento farmacológico desarrollan resistencia a las drogas y limitan severamente su recuperación.

 

“Esta operación representa una esperanza para estos pacientes que muchas veces son discriminados y ven afectada su vida social, laboral y personal por esta enfermedad. Sin embargo, la terapia farmacológica es la principal cura de un 80% de casos de TBC cuando el paciente no desatiende las prescripciones, y la cirugía es un complemento que optimiza el tratamiento”, sostuvo.

 

Cabe mencionar que el Seguro Social realiza este procedimiento de alto costo con los más altos estándares de calidad, bioseguridad y equipamiento de última tecnología cuyo precio en una institución particular puede alcanzar los 40 mil soles.

 

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que  puede propagarse a otros órganos. Es producida por el bacilo de Koch y cuyas vías de transmisión son las gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma tose, estornuda, escupe, habla, etc.

 

EsSalud tiene como una de sus prioridades la prevención y disminución de la Tuberculosis. Por ello, durante el 2014, realizó un total de 305 mil 337 pruebas de despistaje (baciloscopias) a nivel nacional, periodo en el que se detectaron 5.199 nuevos casos de TBC sensible a quienes se les brindó un tratamiento oportuno.

 

En cuanto a los casos de TBC Multidrodo Resistente, un 77.1% pertenece a la Red Almenara, mientras un 9% corresponde a otras redes de EsSalud. La población asegurada con este mal representa aproximadamente un 17% de los 30.766 existentes a nivel nacional.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.