EsSalud recomienda higiene bucal para evitar mal aliento

Como parte de la política de prevención, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó a la población una correcta higiene bucal a fin de evitar el mal aliento o halitosis, problema que es causado por la descomposición de alimento, acumulación de caries y consumo de cigarro y alcohol, entre otros factores.

 

Gino Torrejón Angulo, odontólogo del CAP III El Agustino de EsSalud, explicó que el mal aliento está relacionada a la poca higiene bucal y en otras ocasiones puede ser la manifestación de algunas enfermedades de los sistemas respiratorios o digestivos.

 

Dijo que el aliento matutino se manifiesta debido a la disminución del flujo de la saliva durante el sueño, lo cual facilita el crecimiento incontrolado de bacterias productoras de gases malolientes.

 

Agregó que la calidad del aliento cambia con la edad, al señalar que la mayoría de los ancianos sufren cambios regresivos en las glándulas salivares, los cuales afectan la cantidad de la saliva, incluso con una buena higiene bucal.

 

Sostuvo que la halitosis es causada, principalmente, por la acumulación de restos de alimentos, problemas periodontales, prótesis dentarias, hábitos de fumar y beber alcohol, largos periodos de ayuno, uso de fármacos, entre otros factores.

 

Recomendaciones

“La halitosis es difícil de diagnosticar, es improbable que uno mismo detecte su mal aliento. En algunos casos simplemente se sospecha, por ello, se recomienda consultar el tema con alguna persona de confianza, quien podría detectar con mayor facilidad la presencia de mal aliento”, anotó el especialista.

 

El especialista recomendó también aplicar un correcto cepillado y limpieza profunda con el uso de hilo dental, después de cada comida, y evitar el consumo de alimentos como la cebolla y el ajo.

 

Asimismo, sugirió utilizar un limpiador lingual para la higiene de la lengua y enjuague bucal, antes de dormir y al levantarse. Si usa prótesis removibles, debe limpiarlas minuciosamente antes de volver a colocárselas.

 

Finalmente, debe visitar a su dentista para que le realice revisiones y limpieza dentales de manera periódica.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.