EsSalud recomienda comer con moderación en Noche Buena y Año Nuevo

Se sugiere acompañar el panetón con una infusión. Si se come a la medianoche es preferible bailar antes de acostarse.

La decisión, es suya. Los trastornos digestivos típicos de esta época del año por efecto de innumerables e ineludibles reuniones o compromisos sociales propios de la navidad y el año nuevo, pueden pasarle la factura con serias molestias digestivas. Lo animamos a tener una visión preventiva de las fiestas.

 

Al respecto, Juan Carlos Niebuhr, médico gastroenterólogo de EsSalud, sostiene que la mayoría de los problemas gástricos radica en las mezclas que solemos hacer al momento de la cena.

 

“Somos un país con una alimentación donde predominan los carbohidratos. Solemos combinarlos con los brindis, y es ahí donde nuestra digestión se hace lenta perjudicando nuestra salud”, explicó.

 

Por ello, recomendó comer con moderación una pequeña tajada de panetón y evitar untarla con mermelada o mantequilla. Es preferible tomar al mismo tiempo una infusión (manzanilla o anís).

 

De la misma forma, indicó que no se recomienda cenar a la medianoche, pues el proceso digestivo se hace lento. De hacerlo (lo que es muy probable), exhortó a caminar o bailar antes de acostarse.

 

En el caso de los niños, recomendó darles de tomar un lonche a las 7:00 p.m., y posteriormente servirles la cena en cantidades reducidas para evitar la hiperacidez, más aún, si es que se han privado de comer durante todo el día.

 

En relación a la conservación de los alimentos, el doctor Niebuhr explicó que no es propicio ingerir al día siguiente los platos conocidos como “calentados”. En caso de hacerlo será preciso verificar que los alimentos que no se consumieron la noche anterior hayan permanecido en la refrigeradora.

 

“En cuanto a las ensaladas, hay que tener las verduras sancochadas, picadas y tener los aliños por separado. De la misma manera no hay que excederse con la ingesta de la mayonesa en la ensalada rusa” indicó.

 

Comentó que lamentablemente los peruanos tenemos costumbres alimenticias similares a las del hemisferio norte. “Ingerimos bebidas calientes y alimentos grasosos, cuando nos encontramos en verano”, finalizó.

 

Tips

SE RECOMIENDA:

–      Los pacientes hipertensos deben cuidar especialmente su dieta durante estos días y evitar la sal en exceso.

–      Fijarse en la fecha de vencimiento del panetón al momento de adquirirlo.

–      Preparar el chocolate con leche descremada.

–      No comer carne de cerdo con chocolatada o gaseosa.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.