EsSalud realizó primer bypass coronario con corazón latiendo

  • Exitosa cirugía se hizo a través de técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que permitió corregir afección cardíaca de paciente de 77 años, quien ha sido dado de alta.

 

  • Proeza se hizo en la Filial Incor La Libertad del Hospital Virgen de la Puerta, pionera en este tipo de cirugías en la Macroregión Norte

 

Por primera vez en el norte del país, médicos de la Filial del Instituto Nacional Cardiovascular Incor en La Libertad del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizaron el primer bypass coronario, a través de técnica quirúrgica denominada “miniesternotomía”, cirugía mínimamente invasiva, y con el corazón latiendo sin parar.

 

La exitosa intervención se realizó a Enrique Valera Cárdenas, de 77 años, quien fue diagnosticado de cardiopatía coronaria Isquémica, el cual se caracteriza por la obstrucción de las principales arterias que irrigan al corazón, causando un funcionamiento defectuoso de este órgano vital, que generaba al paciente intensos dolores en el pecho que no le permitía tener una vida normal.

 

Así lo informó el doctor Juan Ramírez Zapata, cirujano cardiovascular y coordinador de Incor La Libertad, quien señaló que ésta es la primera cirugía de revascularización coronaria, mínimamente invasiva en la que se utilizó una técnica de alta complejidad denominada “Miniesternotomía”.

 

“Usualmente, para operar a un paciente del corazón, se debe abrir toda la longitud del hueso esternal y utilizar múltiples máquinas de soporte vital para garantizar la vida de los pacientes. Sin embargo, gracias a esta novedosa técnica, solo es necesario realizar una incisión de 6 a 9 centímetros, en la parte más baja del esternón (tercio inferior), por donde se puede revascularizar el corazón mientras se encuentra en pleno funcionamiento”, explicó el especialista.

 

Señaló que ésta es la primera vez que se realiza una cirugía de tal magnitud en todo el norte del país, y esta demandó la participación de un equipo multidisciplinario de especialistas a fin de garantizar y optimizar los resultados pre, y post operatorios.

 

Es necesario precisar que Incor – La Libertad es pionera en intervenciones especializadas, las cuales demandan una constante capacitación por médicos nacionales e internacionales, especialmente capacitaciones en la sede principal de Incor en Lima.

 

De otro lado, el especialista agradeció el constante apoyo de todo el equipo de cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, enfermeras especializadas, y el equipo en general que permitió salvar la vida del asegurado; hecho que ha marcado un hito en la historia de la medicina cardiovascular en el norte del país.

 

“Siento que he vuelto a la vida, ahora puedo volver a caminar y valerme por mí mismo; es por eso que agradezco a Dios por enviarme estos ángeles que lograron operarme con bien para poder seguir al lado de quienes más quiero”, expresó el paciente minutos antes del alta.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.