EsSalud realizó más de mil pruebas gratuitas para detección de VIH en Parque Kennedy

  • Presidenta Ejecutiva Virginia Baffigo encabezó campaña de prevención y anunció compra de medicamentos por más de S/. 17 millones
  • Participaron de la campaña de lanzamiento: Ernesto Pimentel, Ghiiss, Havier Arboleda, Javier Lobatón, Koky Belaunde, Mateo Gamarra, Cristobals Polo, Marco Polo Campos, entre otros

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó más de mil pruebas rápidas y gratuitas para detección inmediata del VIH, en el marco de las actividades para sensibilizar y prevenir esta enfermedad entre la población.

 

Esta campaña informativa y preventiva fue encabezada por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, quien informó que la institución brinda tratamiento a más de 6,800 pacientes con VIH en todo el territorio nacional.

 

“El Seguro Social realiza permanentemente campañas de sensibilización para prevenir esta enfermedad y destina importantes recursos para brindar tratamientos en el marco de la política de humanización”, dijo.

 

La doctora Baffigo subrayó que los pacientes afectados por el VIH reciben tratamientos antirretrovirales en 14 centros asistenciales de EsSalud en todo el país.

Durante la jornada informativa, realizada en el Parque Kennedy, el público en general recibió consejería en temas de educación sexual, estilos de vida saludable para sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención.

 

La doctora Baffigo informó que recientemente, EsSalud compró medicamentos antiretrovirales por más de 17 millones para brindar tratamientos oportunos a más 6,800 pacientes con VIH.

 

Entre los medicamentos recientemente adquiridos figuran Atazanavir de 200 y 300 mg, Darunavir de 300 mg, Enfuvirtida 90 mg, Entecavir de 1 mg, Etravirina de 100 mg y Raltegravir de 400 mg.

 

Sólo en la compra de Atazanavir, la institución destinó cerca de 7 millones de soles.  Este medicamento impide la multiplicación del virus en pacientes y ayuda a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana.

 

En el marco de su política de humanización, EsSalud asume los altos costos de los tratamientos a pacientes que tienen VIH y SIDA, los cuales fueron más de 72 millones de soles  en el 2014 y más de 56 millones de soles durante los 8 primeros meses del 2015.

 

TRATAMIENTO OPORTUNOS

El Seguro Social de Salud (EsSalud) brinda tratamientos antirretrovirales a 6,803 pacientes con VIH, los que representa el 25% a nivel nacional.

 

Según el Programa de Prevención y Control de las ITS-VIH/SIDA de EsSalud, durante el 2014 se detectó 790 nuevos casos de pacientes con VIH.

 

A nivel nacional, en el año 2014, se realizaron 292,823 tamizaje de VIH, logrando tamizar al 88% de mujeres gestantes (108,255).

 

Sólo en los primeros nueves meses del año, EsSalud brindó más de 49,071 tratamientos a asegurados diagnosticados con VIH, de los cuales el 77% son pacientes de Lima y Callao.

 

Las tres grandes redes Rebagliati, Almenara y Sabogal realizaron más de 38 mil tratamientos retrovirales.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.