EsSalud realizó 21 trasplantes de órganos en última semana de 2018

En la última semana del 2018, gracias a la campaña de donación de órganos que promueve la actual gestión que encabeza la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, médicos del Seguro Social de Salud salvaron la vida de 21 pacientes asegurados a través de igual número de trasplantes.

 

Estas cirugías de alta complejidad se efectuaron simultáneamente en los hospitales nacionales Guillermo Almenara Irigoyen, Alberto Sabogal Sologuren y Edgardo Rebagliati Martins; así como en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).

 

El doctor Carlos Carvallo Ñiquen, gerente de Procura y Trasplantes de EsSalud, precisó que estas complejas cirugías se realizaron del 23 al 30 de diciembre, a través de cuatro operativos en los que participaron equipos multidisciplinarios de especialistas y personal asistencial.

 

Precisó que en el INCOR se efectuaron dos trasplantes de corazón para salvar a una niña de 11 años y a un adulto mayor de 62 años, quienes se están recuperando de la exitosa cirugía.

 

En el Hospital Almenara se concretaron nueve trasplantes de órganos y tejidos. Estos fueron 1 de hígado, 4 de riñón, 2 de córnea, 1 bipulmonar y 1 hígado-riñón a un paciente de 16 años.

 

En el Hospital Rebagliati se realizaron nueve trasplantes (2 riñones, 2 hígados, 1 unipulmonar y 4 córneas). Mientras que en el Hospital Alberto Sabogal se efectuó 1 trasplante de riñón.

 

Al respecto, el doctor Carvallo Ñiquen informó que todos los pacientes están evolucionando favorablemente gracias al acto solidario de los familiares de cuatro donantes cadavéricos cuyas edades eran de 13, 17, 22 y 33 años.

 

Aseveró que actualmente el índice de donación en el país es de 2.3 donantes por millón de habitantes, el más bajo de la región. Por ello, la institución considera prioritario fomentar iniciativas para incrementar el número de donantes.

 

En estos momentos, existen más de 2,500 personas en espera de un trasplante de órgano para vivir; y, diariamente mueren entre 3 y 4 personas por falta de un donante de corazón, hígado o riñón.

This entry posted in Destacadas. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.