EsSalud ratifica su compromiso de trabajar por inclusión de personas con discapacidad

El Seguro Social de Salud (EsSalud), en el marco de su política de humanización, se comprometió a eliminar los diferentes obstáculos que impiden a las personas con discapacidad  el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad.

 

Fue durante el Forum “Accesibilidad para todas y todos”, que se realizó en el Auditorio “Alberto Andrade del Congreso de la República, el cual fue inaugurado por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, quien informó los esfuerzos del Seguro Social por garantizar el acceso y los derechos de las personas con discapacidad a las prestaciones de salud.

 

Por su parte, Rossana Apaza Pino, Gerente Central de Prestaciones Económicas y Sociales, informó sobre el “Plan Nacional EsSalud Accesible e Inclusivo”, en un enfoque de equidad e igualdad de oportunidades, que busca la inclusión de este sector vulnerable de la población.

 

Como parte de esta iniciativa, EsSalud ha venido ejecutando el Programa Nacional de Deportes Adaptados, Arte, Cultura y Recreación en Cusco, Cajamarca, Piura y Arequipa, logrando la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte, a pesar de sus limitaciones físicas.

 

El resultado de estas actividades se ha evidenciado en la participación de 200 participantes en los Juegos Nacionales Paradeportivos ESSALUD 2014, realizados en diciembre último en Lima, en donde se presentaron exhibiciones artísticas y emocionantes competencias en deportes como básquet en silla de ruedas, boccia, vóleyball sentado y goalball, que congregó a delegaciones de Cusco, Puno, Cajamarca, Piura, Arequipa, Callao y La Victoria.

 

Durante el foro, se informó que durante el 2015 se continuará con las clínicas de deportes adaptados en Chiclayo, Trujillo y Ancash, así como la realización de los Juegos Nacionales Paradeportivos 2015, donde se tiene previsto la participación de 350 deportistas, clasificados previamente en los juegos macroregionales.

 

Asimismo, el Seguro Social implementará el Programa Nacional de Accesibilidad, como parte de esta iniciativa en diciembre último se realizó el curso taller nacional “La Accesibilidad y la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad en el país”.

 

Esta iniciativa en su aspecto integral tiene como finalidad la neutralización progresiva de las barreras actitudinales, arquitectónicas y comunicacionales, entre otros obstáculos que impiden el acceso a los derechos de las personas con discapacidad.

 

En el evento participó el congresista Jhon Reynaga Soto, quien expuso sobre la fiscalización y normatividad de accesibilidad para las personas con discapacidad, madres gestantes u adultos mayores.

 

También se realizó una mesa redonda con participación de representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, CONADIS, Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

 

La finalidad del forum, organizado por el Congreso de la República, el Ministerio de Vivienda y  EsSalud, fue concientizar a los participantes para el cambio de percepción sobre la discapacidad, así como evidenciar la superación de la persona que convive con una o varias deficiencias y su gran desempeño si se le brinda la igualdad de oportunidades y el acceso a los sistemas de salud, educativo y laboral.

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.