EsSalud presenta nuevos y modernos equipos para diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer de cuello uterino

Durante el 2014 EsSalud realizó alrededor de 600 mil pruebas de detección de cáncer de cuello uterino (Papanicolau) a mujeres entre 21 a 65 años.

Durante el 2014 EsSalud realizó alrededor de 600 mil pruebas de detección de cáncer de cuello uterino (Papanicolau) a mujeres entre 21 a 65 años.

A pocos días de celebrarse el Día de la Madre, el Seguro Social de Salud (EsSalud) adquirió ocho modernos equipos de videocolposcopia, cuya inversión asciende a  cerca de 220 mil nuevos soles, con el objetivo de realizar un diagnóstico precoz y manejo oportuno de lesiones premalignas y cáncer de cuello uterino en las aseguradas.

 

La presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo  sostuvo que los equipos de última tecnología de marca Edan Instrument serán distribuidos en 8 hospitales de las Redes Asistenciales de Amazonas, Apurímac, Cajamarca Huancavelica, Loreto, Madre de Dios, Tumbes y Ucayali con lo cual se ampliará la oferta de atención a las aseguradas.

 

“La compra de los equipos de videocolposcopia permitirá detectar lesiones precancerosas tempranamente a fin de  disminuir la  morbimortalidad del cáncer de cuello uterino en el país. Es lamentable que en el país miles de mujeres mueran por este tipo de cáncer debido a que muchos de los casos son diagnosticas en fase avanzada, por ello, la importancia de la prevención ya que si estas neoplasias son tratadas a  tiempo, tienen un mejor pronóstico”, manifestó la titular de EsSalud

 

Agregó que esta adquisición contribuirá a reducir las referencias y la congestión de los servicios de salud en beneficio de la población femenina asegurada.

 

Durante el año 2014, EsSalud realizó cerca de 600 mil pruebas de papanicolau (PAP), un 35% más que el año anterior, logrando detectar anomalías en el cuello del útero en 14,539 mujeres quienes gracias a este procedimiento fueron diagnosticadas tempranamente y se les brindó un tratamiento oportuno y de calidad.

 

Baffigo de Pinillos resaltó que la prevención tiene un papel importante para evitar el cáncer cervical. Por ello,  exhortó a todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual a realizarse un papanicolau una vez al año.

 

El videocolposcopio es un equipo que permite evaluar a la paciente con resultados de Papanicolau positivo; es decir con sospecha de cáncer de cuello uterino en estadios tempranos , facilitando la visualización de la lesión a un mayor tamaño y la extracción de una muestra de tejido anormal  para  confirmar el diagnóstico y efectuar el tratamiento definitivo.

 

En EsSalud las principales causas de atención por cáncer en las mujeres son las ginecológicas, en primer lugar los tumores malignos de mama 34% y en segundo lugar tumores malignos de cuello uterino con 13%.

 

En ese sentido, EsSalud renueva su compromiso con las madres aseguradas, para continuar invirtiendo en infraestructura y tecnología de punta y de esta forma lograr el acceso oportuno a los servicios de salud preventiva, en el marco de su política de humanización, basado en la confianza y la solidaridad.

Institución invierte más de 220 mil nuevos soles en adquisición de videocolposcopios que serán distribuidos en las Redes Asistenciales a nivel nacional.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.