EsSalud Piura realiza campaña preventiva por Día Mundial del Riñón

El 60% de la población piurana padece diabetes, hipertensión o ambas enfermedades, porcentaje que se encuentra en constante incremento. Por ello, la Red Asistencial Piura de EsSalud, organizó una campaña preventiva e informativa sobre salud renal, en la que se atendió a 250 personas.

 

El doctor Pedro Ojeda, gerente de EsSalud Piura, informó que en la actividad se efectuaron consultas médicas, a cargo de un nefrólogo y médicos internistas. Además, evaluación de hipertensión, diabetes mellitus, obesidad y Enfermedad Renal Crónica, así como charlas y talleres informativos en forma gratuita para toda la población piurana.

 

La jornada se realizó en el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año.

 

Al respecto, la nefróloga del Hospital Cayetano Heredia, doctora Miriam Fiestas, explicó que la insuficiencia renal en Piura se presenta por enfermedades recurrentes como la diabetes e hipertensión arterial.

 

Los factores condicionantes para sufrir enfermedades renales son la poca ingesta de líquidos, el consumo excesivo de bebidas gaseosas y carnes rojas, la alta ingesta de sal y el poco ejercicio. A ello se suma la ausencia de una dieta saludable y la mala calidad de agua en la región, con gran cantidad de sales y minerales, lo que genera el deterioro de los riñones, de manera permanente.

 

Poe ello, la doctora Miriam Fiestas explicó que se debe beber líquidos saludables, evitar exceso de sal, consumir carnes rojas solo una vez a la semana, pescado fresco no salado y mantener la hidratación, evitando la excesiva exposición al sol, no retener la orina, evitar el tabaco y el alcohol en exceso.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.