EsSalud: Pánico aumenta posibilidades de daños en las personas ante una emergencia

Ante una situación de emergencia el pánico es un factor que aumenta las posibilidades y riesgos de daños en las personas, afirmó el psiquiatra de EsSalud, Carlos Vera.

 

“Las reacciones de los individuos son inesperadas frente a un sismo, derrumbes, explosiones o un incendio y muchas veces han impedido que estas situaciones se resuelvan favorablemente porque son víctimas del pánico”, añadió el especialista al tiempo de indicar que esta condición se agrava cuando ocurre de manera masiva.

 

El psiquiatra Carlos Vera, quien es Médico de la Unidad de Psiquiatría de Adultos del Hospital III Emergencias Grau, de EsSalud, refirió que “el miedo a perder la vida o a sufrir algún daño corporal ha provocado en las personas a actuar sin ningún control, y ha causado muchas más víctimas que el propio incidente”.

 

“Hemos visto que en casos de sismos o incendios, las personas se pueden lanzar al vacío, se atropellan o agreden con tal de lograr una salida, movidos por la ansiedad y el pánico” añadió el especialista, por lo que recomendó como fundamental no perder la tranquilidad y el control con el fin de reducir las probabilidades de ser víctimas mortales de estos sucesos y otras emergencias.

 

Agregó que “es importante saber manejar el pánico y lo primero que se debe efectuar en una situación de riesgo es alejarse del peligro priorizando la protección de los menores de edad y los adultos mayores”.

 

“Es vital mantener la calma, pues el individuo podrá pensar mejor y no reaccionar de manera impulsiva y egoísta, sin usar la razón, sin pensar. Esta actitud podrá ser imitada y tomada como modelo para quienes se encuentran a su alrededor”, enfatizó el psiquiatra de EsSalud, agregando que con ello se logrará una rápida evacuación de la zona donde se produce o se ha producido un desastre.

 

“Esta actitud contribuye enormemente durante las primeras horas de ocurrido algún evento de emergencia, porque ayuda a mejorar el pronóstico de salud mental de las personas”, finalizó el especialista.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.