Essalud ofrece tratamiento integral para enfermedad de Parkinson a sus asegurados

Hoy se celebra el día mundial de la lucha contra esta enfermedad

El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins ofrece a los asegurados un tratamiento integral contra la enfermedad de Parkinson que incluye terapias a de rehabilitación, consejos nutricionales, apoyo psicológico, tratamiento con medicamentos y en última instancia la cirugía por estimulación cerebral profunda para casos complicados y muy severos de la enfermedad.

 

El doctor Julio Quispe Palpa, jefe del Servicio de Neurología General del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, refiere que entre las molestias más características se encuentran el temblor en reposo de las manos o de los pies.

 

“Existen síntomas que en ocasiones hasta pueden confundir el Parkinson con otras enfermedades de carácter reumatológico o de salud mental, como el dolor de hombro, la apatía, la depresión, la rigidez de las extremidades y las dificultades en la marcha (al caminar)”, puntualiza el especialista, quien agrega que ante ellos se debe acudir a la consulta médica.

 

Este tratamiento neuroquirúrgico de alto nivel de complejidad, se realiza desde el año 2007 en el mencionado establecimiento, y consiste en la colocación de electrodos a nivel cerebral cuyo objetivo es la  modulación eléctrica de los núcleos de las neuronas que se alteran en el curso de la enfermedad.

 

“Sin embargo, solamente es realizado en pacientes con características clínicas especiales para poder aliviar molestias muy severas, conocidas como disquinesias, que son movimientos de torsión que resultan sumamente dolorosos e incapacitantes para quienes los padecen”, puntualizó el neurólogo.

 

El Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que se presenta generalmente después de los 50 años, ataca preferentemente las neuronas que están relacionadas con la actividad motriz de las personas. No tiene cura y es responsable de la invalidez de un gran número de personas alrededor del mundo.

 

Cabe señalar que si bien es común que esta enfermedad que no distingue entre varones y mujeres, se inicie a partir de los 50 años, no es raro que se presente mucho antes de los 30 años como en las formas clínicas del Parkinson juvenil.

 

En el Día Mundial del Parkinson, EsSalud quiere recordar a la comunidad que aún no hay manera de prevenir el inicio de esta enfermedad pero, si se pueden prevenir las complicaciones que alteran el estilo de vida de las personas. Por ello, es importante la terapia física, el apoyo psicológico y el uso racional de medicamentos sin descuidar la educación sobre la enfermedad al paciente y a su familia.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.