EsSalud: Obesidad podría ocasionar pérdida del funcionamiento de riñones

  • Especialista afirma que en hospitales del Seguro Social se atienden más de 10 mil pacientes con diálisis por severo daño renal.
  • Afirma que el 83% de personas con sobrepeso tiene mayor riesgo de sufrir daño renal.

 

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 9 de marzo, el Seguro social de Salud (EsSalud) informó que un 58% de los peruanos tiene sobrepeso  y 16% , obesidad,  factores de riesgo que pueden desencadenar la enfermedad renal crónica, una condición en la que los riñones dejan de funcionar y necesitan recibir diálisis o un trasplante.

 

Así lo informó la doctora Magda Valencia, nefróloga del Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, al señalar que las personas con obesidad tienen riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica.

 

La especialista dijo que el Seguro social atiende un total de 10,119 pacientes con diálisis, quienes han perdido la capacidad para eliminar desechos y el exceso de líquido del cuerpo, causados por la pérdida del funcionamiento de los riñones.

 

Dijo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina los indicadores de sobrepeso crecen 1% cada año sumándose a esta estadística a niños menores de 5 años. En el Perú el crecimiento es igual, lo que a su vez incrementa la posibilidad de que haya personas con daño renal permanente.

 

Los reportes revelan también que uno de cada cuatro niños, de entre 5 y 9 años, tiene sobrepeso, al igual que dos de cada cinco adultos jóvenes, de entre 20 y 29 años.

 

“Los pequeños con exceso de peso no solo padecen trastornos físicos, sino emocionales, al ser sometidos por sus pares a burlas. Además, corren el riesgo de convertirse en adultos con múltiples enfermedades crónicas”, anotó.

 

Por ello, dijo que la OMS recomienda hacer 30 minutos de ejercicios al día e ingerir 25 gramos de azúcar como máximo para evitar desarrollar enfermedades renales.

 

La especialista dijo que la enfermedad renal crónica es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. En etapa final se denomina Enfermedad Renal Terminal (ERT), en la que los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo, por lo que el paciente requerirá de diálisis o un trasplante de riñón.

 

“En las etapas iniciales, es posible que no haya ningún síntoma. Sin embargo, la pérdida de la función por lo regular tarda meses o años en suceder, y puede ser tan lenta que los síntomas no aparecen hasta que el funcionamiento del riñón es menor a una décima parte de lo normal”, anotó.

 

En nuestro país, las causas de la enfermedad renal crónica son hipertensión, edad mayor de 55 años, diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad, por lo que es necesario un plan alimenticio especializado.

 

Otras enfermedades asociadas son: enfermedad obstructiva de la vía urinaria, enfermedades autoinmunes, anomalías congénitas y lesiones o traumatismos, entre otras.

 

La doctora señaló que es importante aprender a identificar los síntomas y factores de riesgo (enfermedades asociadas) para tratar de implementar un tratamiento oportuno.

 

SÍNTOMAS O SEÑALES DE ALARMA

  1.  Inapetencia, sed excesiva y náuseas
  2. Sensación de malestar general y fatiga
  3. Dolor de cabeza
  4. Prurito y resequedad de la piel
  5. Pérdida de peso sin proponérselo
  6. Mal aliento
  7. Sangre en las heces
  8. Bajo nivel de interés sexual e impotencia
  9. 9. Problemas de sueño
This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.