EsSalud: mujeres mayores de 40 años son más propensas a ser hipertensas

La población femenina, que se encuentra en el rango de edad de 40 a 59 años, es más propensa que los varones a tener la presión alta, según un estudio realizado por el Seguro Social de Salud (EsSalud), que en el último año reportó 79,339 nuevos casos de hipertensión arterial, de los cuales el 56% corresponde a mujeres.

 

La doctora Rossana Apaza, directora del Centro de Atención Integral en Diabetes e Hipertensión (CEDHI) de EsSalud, precisó que la hipertensión es la afección que presenta niveles altos en la presión de la sangre, anomalía que si no es controlada genera daños al corazón y a los riñones, así como enfermedades cerebrovasculares que pueden provocar la muerte.

 

Anotó que en el 2018 se registraron 1,063 defunciones generadas por la presión alta, de las cuales el 52% fueron mujeres.

 

La especialista señaló que el sobrepeso, sedentarismo, estrés, alimentación inadecuada, el consumo de tabaco y la ingesta de alcohol son factores de riesgo que inciden para que la persona padezca de este mal.

 

A esto se suman aspectos hereditarios, como familiares que tienen diabetes o presión alta.

 

Aseveró que la hipertensión es una enfermedad silenciosa, pero que hay síntomas que alertan su aparición como dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, náuseas, dificultad para respirar, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hasta hemorragias nasales.

 

La doctora Apaza recomendó realizarse un control habitual de la presión arterial y practicar estilos de vida saludable para prevenir la enfermedad.

 

“Esta enfermedad se puede prevenir disminuyendo el consumo de sal, siguiendo una dieta rica en frutas y vegetales, realizando ejercicios físicos en forma regular, controlando el peso corporal y dejando de fumar e ingerir bebidas alcohólicas”, sugirió.

 

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra cada 17 de mayo, el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud realizará.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.