EsSalud Moquegua celebró 100 años de vida de asegurada tacneña atendida por PADOMI

La señora Josefita acaba de cumplir 100 años, nació en Tacna cuando aún no retornaba al Perú y su centenario de vida fue celebrado por su familia y por los integrantes del Servicio de Atención Domiciliaria PADOMI de EsSalud Moquegua, quienes desde 1998 acuden periódicamente a su hogar para cuidar su salud.

 

La doctora Miriam Ascuña Márquez, directora del Hospital II de Ilo y el equipo multidisciplinario de PADOMI, visitaron a doña Josefa Marina Paredes de Gárate llevándole una torta, un regalo y el abrazo de los colaboradores de EsSalud Moquegua, dado que es una de las pacientes más apreciadas y queridas en la región.

 

Durante la celebración del cumpleaños, la directora del Hospital II de Ilo destacó el trabajo en equipo que realizan los familiares de Josefita y el personal del Servicio de Padomi de EsSalud en Ilo, para cuidarla y lograr que tenga calidad de vida por muchos años más. Dichos profesionales la evalúan mensualmente y entregan a sus familiares las indicaciones de los cuidados y medicación que necesita.

 

Es así como Josefita celebró su centenario con una presión arterial envidiable, rodeada de sus hijos Guido, Teresa, Soledad, Edith, Javier y Magdalena, quienes le brindan el cariño y cuidados que necesita por algunos dolores de rodilla que eventualmente presenta. Siempre está de buen ánimo y es el eje central de la familia Gárate Paredes.

 

Nació el 19 de marzo de 1918 en la localidad de Sama en Tacna, ciudad que en ese entonces estaba en poder de Chile, como consecuencia de la guerra que enfrentó el Perú con dicho país. Su padre fue chileno y su madre peruana. “En casa la consideramos un símbolo de la historia de nuestro país” asevera su nieta Soledad Gutiérrez Gárate muy orgullosa de su abuelita.

 

Al cumplir 18 años, cuando Tacha ya había sido reincorporada al Perú, se trasladó a Ilo para trabajar y en el actual distrito El Algarrobal conoció a don Manuel Gárate Herrera con quien contrajo matrimonio y fue madre de 6 hijos. Anteriormente de un primer compromiso tuvo otros dos vástagos. Enviudó a los 60 años y superó el fallecimiento de dos de sus ocho hijos. Hoy, continúa viviendo feliz tras cumplir un centenario de vida, totalmente saludable.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.