EsSalud mediante la telemedicina realiza detección precoz de cáncer infantil

El Seguro Social de Salud (EsSalud) fortalece Teleoncopeds, una plataforma desarrollada a través de la Telemedicina, dirigida a los médicos que atienden pacientes pediátricos con diagnóstico presuntivo de cáncer, permitiendo el otorgamiento de la referencia oportunas a la especialidad oncología, para de ser el caso, iniciar el tratamiento de la enfermedad.

 

Así lo informó el doctor Juan Carlos Delgado Echevarria, director del Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud, quien precisó que un grupo de profesionales oncólogos pediatras de los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati Martins, Alberto Sabogal Sologuren y Guillermo Almenara Irigoyen desarrolló el año 2017 el sistema de telemedicina Teleoncopeds.

 

El sistema Teleoncopeds incluye una plataforma virtual que implica la coordinación por Teleconsulta entre el médico general o pediatra y el oncólogo pediatra con una guía estructurada de signos y síntomas, exámenes auxiliares e imágenes de apoyo al diagnóstico.

 

Teleocopeds permite disminuir el tiempo de referencia, para la detección temprana del cáncer en estado I y II, que en promedio puede llegar a los 45 días y con esta plataforma disminuirla a siete días.

 

Este beneficio está dirigido a la población infantil asegurada hasta los 14 años, y sobre todo a los pacientes del interior del país que carecen de la especialidad de oncología, permitiendo el diagnóstico oportuno a distancia, gracias el uso de las tecnologías de información y comunicación.

 

Cabe mencionar que el Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud, en su plan de capacitación anual, ha previsto promocionar y masificar el uso de la plataforma Teleoncopeds en las redes asistenciales de las macroregiones norte, sur, centro y oriente.

 

Al mes de mayo, se cuenta con 42 médicos registrados y capacitados, distribuidos en las redes de EsSalud: Rebagliati, Sabogal, Almenara, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Junín, Juliaca, Lambayeque y Pasco.

 

Premio Kaelín

Es importante destacar que la implementación de la herramienta de telemedicina de diagnóstico y referencia denominado “Oncopeds” (aplicación móvil para el diagnóstico precoz de cáncer infantil) ganó el primer puesto del premio Kaelin en Ciencias de la Salud 2017, categoría protocolo de investigación, organizado por el IETSI. En tanto, Teleoncopeds es la utilización de Oncoped, a través de intranet.

 

Esta herramienta permite la detección precoz de cáncer infantil, así como acortar el tiempo de referencia del paciente, lo que permite a EsSalud brindar un tratamiento oportuno a los pacientes con neoplasias malignas.

 

La oncóloga María Liliana Vásquez Ponce, quien lideró el equipo de investigadores que creó este aplicativo, informó que cada año se detecta 1,400 casos de cáncer infantil, de los cuales 70% de los casos vienen en estadíos avanzados.

 

Informó que el diagnóstico tardío se debe a la falta de acceso de especialistas en los establecimientos de salud, así como en la demora en las referencias de pacientes.

 

La especialista dijo que gracias al “oncopeds” médicos pediatras se comunican con un equipo de 11 oncólogos para el diagnóstico oportuno de neoplasias malignas.

 

Señaló que, en caso de alta sospecha de cáncer, se agilizan las referencias de pacientes pediátricos para recibir tratamiento.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.