EsSalud Madre de Dios vacuna contra el sarampión y previene anemia en niños de comunidades machiguengas

Para el personal del Seguro Social de Salud (EsSalud) no existe obstáculo cuando se trata de cuidar la salud de la población y eso se ve reflejado en la labor que desarrollaron enfermeras y técnicas de la Red Asistencial Madre de Dios, que se desplazaron por vía fluvial y terrestre hasta las comunidades étnicas machiguengas, con el fin de vacunar a los niños contra el sarampión, polio y rubeola y prevenirlos de la anemia.

 

Luego de navegar, a bordo de un deslizador, cerca de una hora por el majestuoso río Madre de Dios y caminar más de 20 minutos, en medio de la agreste selva e intenso calor –casi 40 grados-, las trabajadoras de salud llegaron hasta el fundo Concepción, donde fueron recibidas por entusiastas madres de familia, quienes estaban acompañadas de sus hijos.

 

De inmediato, el personal asistencial procedió a aplicar las dosis respectivas de vacunas para proteger a los menores de estas enfermedades, principalmente de la polio que es provocada por un virus que causa atrofia y parálisis muscular.

 

Posteriormente, se embarcó nuevamente en el deslizador para navegar otros diez minutos y llegar hasta otra comunidad donde reside la familia de Norma Machipongo. En el lugar, también se vacunó contra el sarampión y la polio, y se realizaron pruebas de descarte (tamizaje) de anemia.

 

Asimismo, se colocaron vacunas a nativos adultos mayores para prevenirlos del neumococo, principal bacteria que causa la neumonía.

 

Nuestros hermanos de las comunidades nativas, a través de Elena, dejaron un mensaje en lengua machiguenga nativa: “taina makeri yoga ananeki osataeria”, que quiere decir “ven, trae a tu niño vacúnalo ya”.

 

La labor estuvo a cargo de las enfermeras Silvia Polo y Mary Leyva, y la técnica en enfermería Ibelia Flanklin, quienes laboran en el Hospital I Víctor Alfredo Lazo Peralta, ubicado en Puerto Maldonado.

 

Cabe mencionar que las familias machiguengas se dedican, principalmente, a la agricultura. Las mujeres realizan artesanías con semillas de yarina, huayruros, dientes de animales y huesos de animalitos de la selva, mientras que los varones siembran yuca, maíz, plátano y también realizan actividades de pesca.

 

A la fecha cerca de 1,400 niños de las zonas urbanas y rurales de Madre de Dios han sido inmunizados. El barrido sanitario continuará desarrollándose en otras localidades de esa región amazónica.

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.