EsSalud logra reunir a más de mil pacientes en la práctica del Taichí

  • Actividad por 18 aniversario de Medicina Complementaria en Parque de las Aguas.

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) celebró los 18 años de introducción de la Medicina Complementaria en el país, con una clase maratónica de Taichi, en la que participaron más de mil usuarios pertenecientes a los diferentes centros asistenciales, y cuyo lema este año es “Moviéndonos por la salud y la paz del mundo”.

 

El evento se desarrolló en el Parque de las Aguas y tuvo una masiva concurrencia, logrando que la actividad sea un récord a nivel del país, en la práctica del Tai Chí, convirtiéndose en la más concurrida hasta el momento.

 

El Tai Chí se origina en China y consiste en movimientos corporales rítmicos, suaves, lentos y una respiración controlada; está recomendado en pacientes con enfermedades osteoarticulares, diabetes, hipertensión, estrés, ansiedad y depresión, entre otras, pues mejora el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza muscular, la autoestima, la concentración, memoria y la salud en general.

 

La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, destacó que, a través del programa de Medicina Complementaria o Alternativa, la entidad pone al alcance de los pacientes diversos métodos como el taichí, la acupuntura, la homeopatía, así como medicina natural y energética que tienen mucha acogida.

 

“Con la Medicina Complementaria logramos que los pacientes mantengan una buena salud a través del uso de nuestros propios recursos peruanos, como la arcilla medicinal, plantas medicinales y alimentos nativos que tienen efectos terapéuticos. También ponemos a disposición de los usuarios el taichí, la acupuntura, la homeopatía, entre otros”, informó la funcionaria.

 

Baffigo destacó que la Medicina Complementaria, Tradicional y Alternativa es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una estrategia de atención en salud que recoge una herencia ancestral de prácticas aceptadas en diversas culturas, usada en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnóstico, mejora o tratamiento de problemas de salud físicos y mentales.

 

Así mismo indicó que el programa de Medicina Complementaria se inició en EsSalud en el año 1998, con diez módulos de atención, cinco en Lima y cinco en provincias, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población asegurada y población en general.

 

Actualmente el Seguro Social cuenta con 66 Centros y Unidades de Medicina Complementaria, a nivel nacional, los cuales atienden a más de 80 mil pacientes por año.

 

Finalmente, la titular de EsSalud, precisó que los pacientes que estén interesados en ser parte del Programa de Medicina Complementaria, pueden sacar directamente su cita en su centro asistencial acreditado.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.