EsSalud lanza campaña contra la anemia para detectarla y combatirla en menores de 5 años

Con el fin de prevenir, detectar y tratar la anemia, de manera oportuna, en los niños asegurados de 4 a 59 meses de edad, el Seguro Social de Salud lanzó en el Hospital I Octavio Mongrut de San Miguel, la campaña “Con EsSalud, a la anemia yo le gano”.

 

El gerente de la Red Prestacional Sabogal, doctor Humberto Zanelli Reyes, encabezó el inicio de esta campaña, que se realizó desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y en la que se efectuó el tamizaje para detectar esta enfermedad, que constituye un problema de salud pública en menores cuyas edades fluctúen entre 4 y 59 meses, además de entregarles multimicronutrientes “NutriEsSalud”.

 

Acompañado del director del Hospital I Octavio Mongrut, doctor Ángel Álvaro Ordóñez, recorrió los ambientes destinados a la consejería nutricional a los padres y/o apoderados de los niños participantes, para enseñar las causas y consecuencias de la anemia en la infancia y el modo correcto de incorporar los multimicronutrientes en la alimentación de los menores.

 

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2017 reporta que la anemia afecta aproximadamente a 620 mil menores de 3 años (43.6%) y en algunas regiones, inclusive, a 8 de cada 10 niños.

 

Según el registro nominal de asegurados de EsSalud se tiene un promedio de 430 mil 85 niños, entre los 4 y 35 meses, en los que se debe enfatizar la intervención de la entidad, sin descuidar a los menores entre 36 y 59 meses. Además, se debe recordar que la anemia es multicausal y afecta, en promedio, al 34.1% de los asegurados de EsSalud menores de 3 años.

 

Por ello, la campaña, en la que también participó el gerente de la Red Desconcentrada Sabogal, doctor Jorge Portal Guth, busca darles el tratamiento oportuno y alcanzar los niveles óptimos de hierro en estos menores, e identificar a aquellos que no tengan anemia, para brindarles la suplementación con multimicronutrientes, así como mejorar las prácticas de alimentación infantil, con productos ricos en hierro, variados, nutritivos, locales y en la cantidad adecuada, a través de la consejería nutricional.

 

El abordaje integral sobre esta enfermedad, por parte del Seguro Social de Salud, contempla una intervención priorizada en cada etapa de la vida. Es decir, adolescentes, mujeres embarazadas, recién nacidos, menores entre 6 y 59 meses de edad.

 

Las instituciones prestadoras de servicios de salud de la Red Desconcentrada Sabogal de EsSalud, que participaron en la campaña, realizaron charlas educativas-demostrativas y juegos sobre, consumo de alimentos ricos en hierro, mitos y creencias sobre la anemia, alimentos altos en fibra para evitar el estreñimiento, ingesta de pescado, frutas y verduras, importancia y técnicas para la lactancia materna y el correcto lavado de manos.

 

DATOS

El departamento de Puno es el que evidencia una mayor prevalencia de anemia en el país (73.5%), mientras que Tacna registra un nivel de 25.1%, más cercano a los lineamientos prioritarios de la Política General de Gobierno al 2021, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM, del 23 de mayo último, de reducir a 19% la anemia infantil en niños de 6 a 35 meses.

 

A través de estas estrategias sanitarias, EsSalud reitera su firme compromiso en contribuir a la reducción de la anemia en el Perú.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.