EsSalud La Libertad: extirpan tumor de nariz con cirugía endoscópica

Un joven de 22 años, que presentaba un tumor vascular en la nariz, tiene ahora una mejor calidad de vida luego que médicos del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad le practicaran una intervención quirúrgica, que incluyó un proceso de embolización, para resolver esa compleja patología.

 

El paciente Sergio Muñoz, natural de Trujillo, fue diagnosticado de nasoangiofibroma juvenil, un tumor benigno que aparece en la parte posterior de la nariz. La afección, por lo general, se presenta en jóvenes de sexo masculino y provoca profusos sangrados en ese órgano del olfato. A la vez, genera dificultades para respirar, sordera y tendencia a formar hematomas (moretones) en el rostro.

 

Al respecto, el doctor Milton Ramírez Herrera, director del nosocomio trujillano, explicó que esta es la primera cirugía endoscópica de nasoangiofibroma juvenil que se realiza en el norte del país.

 

Para ello, los especialistas realizaron una cirugía endoscópica nasal, en la que se utilizó un microdebridador, instrumento que permite hacer un corte mínimamente invasivo, para extraer el tumor de la nariz y los senos paranasales.

 

Previamente, se le practicó al paciente una embolización, procedimiento que se utilizó para obstruir las arterias del tumor a fin de evitar el sangrado durante el proceso quirúrgico. Dicho procedimiento estuvo a cargo del médico neurocirujano Relix Huamán.

 

En la intervención quirúrgica participó un equipo multidisciplinario conformado por médicos otorrinos, médicos residentes, anestesiólogos y enfermeras. Entre ellos el médico otorrino Cristian Guzmán Calvo, los médicos residentes Rony Leyton y Fiorella Cueva, el anestesiólogo Alejandro Vásquez y las enfermeras Cinthia Valdivia y Karol Valderrama.

 

En tanto, el paciente, Sergio Muñoz, se encuentra en perfectas condiciones de salud tras la operación y en las próximas horas será dado de alta. “Agradezco a Dios por esta nueva oportunidad de vida y a los médicos que participaron en mi operación. También a mi familia por apoyarme en todo momento en la recuperación de mi salud”, expresó.

This entry posted in Destacadas. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.