EsSalud: La estimulación prenatal es fundamental para el desarrollo físico, emocional y sensorial del futuro bebé

Con el propósito de que las madres gestantes tengan un embarazo óptimo y un parto menos traumático, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud viene desarrollando el Programa de Estimulación Prenatal, que ayuda a mejorar el desarrollo físico, emocional y sensorial del niño por nacer.

 

“Lo que se pretende con la estimulación prenatal, durante el embarazo, es potenciar el desarrollo físico mental, social y sensorial del niño por nacer, para que pueda generar un vínculo más íntimo con la madre y el padre”, explica la licenciada Verónica Espinoza Loayza, jefa del Servicio de Obstetrices del mencionado establecimiento.

 

Las técnicas de estimulación prenatal, ayudan a aumentar el bienestar de la gestante y el feto, teniendo como objetivo crearles un ambiente de tranquilidad y relajación en ese periodo tan especial. “Trabajamos cuatro técnicas de estimulación prenatal: táctil, visual, auditiva y motora que nos ayudan a optimizar el desarrollo de los sentidos, asegurando la salud física y mental del niño por nacer”, enfatizó la especialista.

 

Es a partir del cuarto mes de gestación, que la paciente embarazada pasa a formar parte del Programa de Estimulación Prenatal, que consta de seis sesiones. La primera y segunda sesión se realiza aproximadamente hasta la semana 17 de gestación, la tercera y cuarta sesión, van desde la semana 18 hasta la semana 28 y finalmente la quinta y sexta sesión se da desde la semana 29 hasta la semana 40.

 

Cada sesión tarda un promedio de una hora y es dirigida por el profesional obstetra, que cuenta con la capacitación y calificación necesaria para desarrollar tanto la estimulación prenatal como la psicoprofilaxis.

 

“Se sabe que ambas actividades son complementarias para conseguir el objetivo de que nuestros niños, en el futuro, sean muy queridos, estén bien nutridos y puedan convertirse en personas adultas productivas para el país”, puntualizó la licenciada Loayza.

 

La participación y el acompañamiento de la pareja durante todo el embarazo es vital para el futuro del niño, ya que el padre cumplirá un rol activo en diferentes actividades como el baño del bebé, en el cambio de pañales, en las vacunas y en los diferentes momentos que atravesará el menor, por ello su papel en la etapa de la gestación es muy importante.

 

“Es muy agradable ver como los padres, son capaces de participar activamente en la aplicación de estos estímulos, muchas veces pensamos que solo tienen un rol proveedor pero, ellos tienen un rol activo en la crianza y hemos comprobado que son los más entusiastas en las diferentes sesiones de estimulación temprana”, dice la obstetriz.

 

Por todos estos beneficios, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, recomienda a las madres gestantes, que deben asistir puntualmente a sus sesiones programadas de estimulación temprana, ya que los beneficios tanto para el bebé como para ella, serán siempre positivos.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.