EsSalud invierte cerca de 16 millones de soles para afrontar problemática de sordera infantil

En el marco de la política de Humanización, EsSalud enfoca esfuerzos en poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El Seguro Social de Salud (EsSalud), en el marco de la política de humanización de sus servicios, invertirá cerca de 16 millones de nuevos soles para la compra de 250 implantes cocleares (aparato de alta tecnología que se inserta en el oído) que permitirá que casi la totalidad de niños y niñas que nacen con sordera congénita o adquirida en nuestro país, puedan recuperar sus capacidades de audición y desarrollo del lenguaje.

 

La importante iniciativa impulsada por la presente gestión, se implementará a través del Programa Nacional de Manejo Temprano de la Hipoacusia (sordera o deficiencia auditiva que causa en los niños dificultades de habla y lenguaje).

 

Para el 2014, la institución ha proyectado la compra de 250 implantes a un costo unitario de 62 mil nuevos soles (que representa una inversión de S/.16 millones aproximadamente), lo que demuestra una eficiente gestión a favor de la población en situación de vulnerabilidad.

 

La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo, señaló que en el 2013 se adquirió un lote de 87 implantes cocleares. El proceso de compra se inició con 50 implantes cocleares destinados a la Red Asistencial Almenara,

22 implantes para la Red Asistencial Rebagliati y  otros 15 fueron distribuidos en la Red Asistencial Sabogal.

 

“Al hacer posible que los niños y niñas que nacen con sordera puedan escuchar y por ende desarrollar el lenguaje a través de esta tecnología, se les está garantizando un derecho básico de igualdad de oportunidades y un desarrollo integral. La política de humanización de nuestros servicios también es inclusiva para las poblaciones que más lo necesitan”, manifestó.

 

Por su parte, la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, doctora Ana Jara, destacó que EsSalud cubre de manera gratuita los implantes cocleares, cuyo costo en el sector privado bordea los 150 mil nuevos soles. “Se trata de un esfuerzo gubernamental por atender a las poblaciones más vulnerables que se atienden en el Seguro Social, en el marco de su política de inclusión social”, subrayó.

 

La titular de EsSalud explicó que el implante coclear es un dispositivo médico de alta tecnología que se implanta en el oído interno del paciente sordo y que a través de la decodificación del sonido y su transformación en impulsos eléctricos dirigidos hacia el cerebro, le permite escuchar y por tanto desarrollar el lenguaje.

 

Además, EsSalud iniciará el proceso de compra de 60 equipos de Emisiones Otoacústica, para igual número de Hospitales de EsSalud a nivel nacional. Este equipo biomédico es capaz de detectar si un recién nacido escucha o no, lo que permitirá un manejo más oportuno y la posibilidad de colocar el implante coclear lo más temprano posible con el consiguiente beneficio del desarrollo normal del infante.

 

Según estadísticas, en nuestro país nacen entre 200 a 300 niños con sordera congénita o adquirida cuyo curso habitual los lleva a la sordomudez. Pero si se detecta tempranamente esta deficiencia y reciben un implante coclear antes de los cuatro años de edad, cada menor podría desarrollar sus capacidades auditivas y de lenguaje dentro de los parámetros de normalidad.

 

Cabe indicar que EsSalud durante el periodo del 2007 al 2012, colocó 130 implantes a un costo ascendente a 100 mil nuevos soles cada uno, es decir, alrededor de 20 por año, lo que cubría menos del 10% de la población afectada.

Casi todos los niños y niñas que nacen con problemas de sordera del país podrán desarrollar sus capacidades auditivas y de lenguaje.
Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, y la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, presentaron los implantes cocleares.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.