EsSalud: invierno incrementa dolor en pacientes con enfermedades reumáticas

  • Especialista recomienda dieta sana para mantener peso adecuado y ejercicios de acuerdo a necesidades del paciente.

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que las bajas temperaturas y humedad son factores que hacen más intenso el dolor y la contractura muscular en aquellos pacientes que presentan algún tipo de enfermedad reumática como la artrosis o artritis.

 

“Quienes las padecen en ocasiones pueden notar un dolor más agudo cuando hace frío. Tanto en el caso de la artrosis como en el de la artritis, los cambios de clima radicales pueden influir en los síntomas, consideremos que con el frío los músculos se contraen y eso hace que sea mayor la intensidad del dolor”, indicó el doctor Raúl Marañón Pimentel, reumatólogo del Hospital III de Emergencias Grau

 

Con el objetivo de prevenir las complicaciones del dolor, el especialista recomendó una dieta sana y equilibrada para mantener un peso adecuado, el cual debe estar acompañado de la práctica de ejercicio adaptado a las necesidades de cada paciente.

 

“El sedentarismo, estrés, cansancio y estilo de vida poco activo los hacen más vulnerables”, anotó.

 

El reumatólogo de EsSalud precisó que el frío y la humedad no causan las enfermedades reumáticas, sin embargo, dijo que estas pueden incrementar los dolores o molestias en algunos pacientes con enfermedades óseas, musculares y articulares,

 

Informó que una de las enfermedades reumáticas más frecuentes es la artrosis, padecimiento degenerativo que suele aparecer a partir de los 40 años, se da por el desgaste de los cartílagos y afecta tanto a los músculos como a los tendones.

 

Por su parte, la artritis reumatoide  es la inflamación de las articulaciones que provoca dolor, deformidad y dificultad para realizar movimientos, este proceso inflamatorio se puede dar a cualquier edad siendo el periodo más frecuente oscila entre los 35 y 55 años. .

 

“La artrosis viene con la edad por desgaste de cartílagos y provoca dolores que van y vienen, regresan cuando hacen frío o existe mucha actividad física. Esta enfermedad afecta, por lo general, las manos, columna, cadera, rodillas y los pies. Son más propensas las mujeres que los hombres” señaló el especialista.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.