EsSalud implementó módulos CAI para descongestionar atenciones en emergencias

  • Presidenta Ejecutiva Virginia Baffigo informó que se emitió directiva para instalar módulos de Consulta de Atención Inmediata (CAI) en los hospitales del Seguro Social.
  • Más de 800 mil atenciones en consulta externa se brindaron en 54 módulos de atención instalados.
  • Se redujo la espera de cirugía electiva de 432 a 74 días en promedio, gracias a aplicación de Súper Plan Confianza y abastecimiento de medicinas se encuentra en 98%.

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció mejoras en las atenciones de millones de asegurados, a través de la implementación de los módulos de Consulta de Atención Inmediata (CAI), los cuales han sido instalados en los centros asistenciales donde se brindan atenciones de urgencias.

 

Así lo anunció la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, quien señaló que esta medida es una estrategia que permite atender a los pacientes que presentan condiciones que afectan súbitamente su salud y que no encuentran cita en consulta externa. Habitualmente las personas que presentan estas urgencias acuden a los servicios de emergencia, saturando la atención.

 

Señaló que un 75% del total de atenciones en emergencias son urgencias. Precisó que estas medidas permitirán descongestionar las emergencias, al informar que durante el 2015 se realizaron un total de 594,788 atenciones a través de los CAI ya llegan a 214 mil en los 4 meses de este año.

 

“Las atenciones de urgencias a nivel nacional se han incrementado en los últimos tres años, provocando congestión en las emergencias. Por ello, la programación de la Consulta de Atención Inmediata (CAI) permitirá un apropiado direccionamiento y priorización de los pacientes que acuden al servicio de emergencia calificados en prioridad III o IV en el triaje”, anotó.

 

Detalló que a nivel nacional existen 52 CAI, de los cuales 21 se encuentran en Lima y Callao y 33 en 17 redes asistenciales (Ancash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Juliaca, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Tacna, Tarapoto, Ucayali y Huaraz).

 

REREFERENCIAS Y CONTRARREFERENCIAS

Asimismo, la doctora Baffigo informó que EsSalud también emitió normas para mejorar las atenciones en consulta externa, cirugías, emergencias y procedimientos para referencias y contrarreferencias.

 

Precisó que el asegurado ahora cuenta con nuevas formas de sacar cita (web, EsSalud en Línea, ventanilla), lo cual permitirá reducir el ausentismo a la cita programada, ya que podrá reprogramar o anular su cita, podrá acceder directamente a otras atenciones no médicas.

 

Señaló que las nuevas directivas incluyen la simplificación de los trámites para las referencias de pacientes a establecimientos de II y III nivel de atención. También establece procesos más cortos para la obtención de la cita en referencia, sobre todo en pacientes oncológicos, neonato de alto riesgo, VIH – SIDA, TBC – MDR y TBC, pre trasplante y control post trasplante y enfermedades raras, entre otros.

 

Añadió que gerentes y directores desarrollan acciones necesarias para compensar la falta de oferta a fin de brindar la atención el mismo día, o en la fecha más próxima.

 

Según la nueva directiva, el médico tratante puede realizar hasta tres interconsultas a especialidades relacionadas con la patología que originó la referencia, con un máximo de 02 citas. También se amplía el horario de atención a 8 horas como mínimo.

 

Los pacientes del interior del país tienen prioridad para su atención en un plazo máximo de 72 y el paciente referido se atenderá en un plazo máximo de 30 días, entre otras ventajas.

 

Se evita la innecesaria repetición de exámenes de ayuda al diagnóstico y se establece criterios mínimos de referencia al II y III nivel de atención.

 

“Las referencias se realizan de una IPRESS de menor capacidad resolutiva a otra de mayor o con capacidad resolutiva disponible, independientemente de su categoría, ya sea de gestión propia o por terceros, teniendo en consideración su accesibilidad geográfica”, anotó.

 

OPORTUNIDAD QUIRÚRGICA

Dijo que en el tema de oportunidad quirúrgica, las nuevas directivas incluyen mejoras en el acceso de los pacientes que cuentan con diagnostico quirúrgico electivo, que permitirá reducir los tiempos de espera.

 

Los nuevos procesos y procedimientos han permitido a la institución contar con un registro real de la lista de espera de oportunidad quirúrgica. Se trata de una base de datos nominal que se actualiza en línea.

 

“Si no hay oferta en nuestros establecimientos de salud se derivarán pacientes a una institución de salud privada con contratos a hospitales públicos con convenio”, dijo.

 

En esa línea la doctora Baffigo destacó la reducción de los tiempos de espera quirúrgica a través de la implementación del Súper Plan Confianza.

Explicó que a diciembre del 2012, el tiempo para ser intervenido quirúrgicamente era, de 432 días en promedio, generando gran insatisfacción en los asegurados. Dijo que gracias a la implementación del “Súper Plan Confianza: Más operaciones, menos esperas” se logró reducir a 74 días la espera para una cirugía.

 

“Gracias a esta exitosa iniciativa se logró reducir a 74 días el tiempo de espera para una cirugía, sin embargo tenemos como meta que se reduzca a 45 días en promedio”, anotó.

 

Con la implementación de este plan de Gestión de Oportunidad Quirúrgica desde el 2013 hasta el 2015 más de un millón de asegurados fueron operados en los propios establecimientos de EsSalud y más de 7 mil en 20 clínicas contratadas y seleccionadas.

 

Recordó que hace unos meses la exitosa implementación del Súper Plan Confianza obtuvo un merecido reconocimiento en México.

 

MEDICAMENTOS

Precisó que las farmacias de EsSalud se encuentran con un 98% de abastecimiento de medicamentos, al señalar que en el 2015 se destinó más de S/736.2 millones en compra de medicinas, S/. 402.5 millones en material médico, S/. 175.2 millones en insumos de laboratorio; 4.5 millones en ropa hospitalaria y 20.7 millones en material radiológico.

 

Informó que para el presente año se ha presupuestado 777 millones en la partida de medicamentos, 40 millones más que el 2015.

 

De la misma manera, se invertirá S/.423.3 millones en material médico, S/ 181.6 millones en insumos de laboratorio; S/.34.6 millones en ropa hospitalaria y S/. 22.8 millones en material radiológico.

 

Señaló que EsSalud invierte cada año más de 70 millones de soles en adquisición de medicamentos para enfermedades oncológicas.

 

Agregó que en el 2014 se destinó más de 358 millones de nuevos soles en tratamientos de enfermedades de alto costo, destinada a pacientes con insuficiencia renal crónica terminal, tratamientos de inmunoterapia para trasplantes, VIH, quimioterapias y TB  Multi y Extremadamente Drogo resistente.

 

NUEVOS HOSPITALES

La doctora Baffigo informó que el Seguro Social destinó más de 1,357 millones en soles en la construcción y equipamiento de 6 nuevos hospitales, así como en nuevas infraestructuras para mejorar las consultas externas y emergencias en los hospitales Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati.

 

Así lo informó la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, quien recordó la puesta en funcionamiento de los hospitales Guillermo Kaelín (Lima), Virgen de la Puerta (La Libertad), Tarapoto, Marcona (Ica), Abancay y Alberto Barton (Callao), así como de la Torre de Emergencia y Consulta Externa de Almenara, la emergencia del Hospital Sabogal y nueva Emergencia del Hospital Edgardo Rebagliati, entre otras infraestructuras hospitalarias, logrando sumar 1,227 nuevas camas hospitalarias.

 

A esta inversión se suman 5 modernos centros de atención de primer nivel y complejidad creciente (Guillermo Kaelín, Alberto Barton, Metropolitano, Huánuco y Rodríguez Panta en Chimbote.

 

Señaló que el Centro de Emergencia del Hospital Rebagliati, inaugurado con una inversión de más de 126 millones de soles, entrará en funcionamiento en breve, el cual cuenta con cerca de 200 camas y modernos equipos médicos, entre ellos un tomógrafo de 160 cortes único en el país para diagnósticos y tratamientos oportunos de enfermedades oncológicas, cardiológicas, neurológicas, así como traumas y lesiones.

 

Dijo que en lo que va de la gestión se destinó más de 566 millones de soles en la adquisición de moderno equipamiento tanto médico e informático, entre otros, para el fortalecimiento de la atención en los hospitales de EsSalud en todo el país.

 

Informó que recientemente, el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen repotenció la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCI) con la adquisición de 13 incubadoras y 6 ventiladores mecánicos de alta frecuencia, valorizados en más de un millón 325 mil soles.

 

NUEVOS PROYECTOS HOSPITALARIOS

También, informó acerca de la formulación de 15 proyectos de inversión hospitalaria que se edificarán hasta el 2021 por más de 4,186 millones de nuevos soles, en beneficio de millones de afiliados en todo el país.

 

Entre los proyectos figuran la creación del Hospital de cuidados Paliativos en Jesús María (S/. 129 millones), construcción de los siguientes nosocomios: Hospital Alta Complejidad en Ancash (205 millones), Hospital del Altiplano en Puno (S/. 338 millones), Hospital Especializado en Cajamarca (S/. 339 millones), creación del Instituto del Niño y el Adolescente (S/.457 millones) e instalación del Hospital de Alta Complejidad en Piura (S/. 465 millones).

 

También el mejoramiento y ampliación del Hospital I Edmundo Escomel en Arequipa (S/. 114 millones), mejoramiento de los servicios del hospital II Talara en Piura (S/. 271 millones) y nuevo Hospital III Emergencias Grau (S/. 376 millones), entre otros.

 

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