EsSalud Huancavelica salva la vida de paciente al extirpar quiste alojado en hígado

Mediante laparoscopía, los médicos de EsSalud Huancavelica lograron extraer un quiste del hígado de una paciente de 60 años de edad, de iniciales R.Q. Vda de T. La intervención, que duró aproximadamente 3 horas fue realizada por primera vez en el Hospital II de esta región.

 

La paciente llegó días atrás al nosocomio huancavelicano con náuseas y dolor en la parte superior del abdomen. Luego de las evaluaciones médicas se detectó una masa tumoral quística parcialmente calcificada, relacionada a un quiste hidatídico complicado de 10 x 12 centímetros aproximadamente.

 

Es así como, en una rápida intervención, los cirujanos de EsSalud Huancavelica, liderados por el doctor Luis Hurtado, decidieron realizar la hepatectomía parcial izquierda. Actualmente, la paciente se encuentra en proceso de recuperación.

 

Cabe mencionar que esta es la primera vez que se realiza este tipo de intervención en el Hospital II de EsSalud Huancavelica, lo que permite confirmar la alta especialización de los galenos y demás profesionales de la salud de este nosocomio. De este modo, se evitó un traslado innecesario de la paciente a otro nosocomio de mayor complejidad.

 

Respecto al quiste, los médicos especialistas explicaron que este tipo de casos y complicaciones se generan por una infección provocada por una tenía llamada equinococus granulosus, que es transmitida de manera accidental al humano mediante la ingestión de alimentos o agua contaminados, de manera directa o mediante contacto directo con heces de animales.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.