EsSalud: Hospitales de Arequipa en alerta contra el friaje

  • Se pondrá en marcha el plan de contingencia y vigilancia activa para contrarrestar embates del friaje en la zona.
  • Se iniciarán campañas preventivas a fin de brindar capacitación y vacunas a niños y adultos mayores.

 

La Red Asistencial Arequipa del Seguro Social de Salud-EsSalud puso en marcha el Plan de Contingencia y Vigilancia Activa para contrarrestar el impacto del fuerte cambio de clima que afecta principalmente a niños y adultos mayores de la zona.

 

Así lo refirió el doctor Fernando Farfán, Gerente de la Red asistencial, quién señaló que las bajas temperaturas favorecerían el contagio de la influenza y otros virus respiratorios.

 

“Estos fuertes cambios de clima favorecen el riesgo de contraer resfríos o influenza a la población más vulnerable (niños y adultos mayores) que, de no ser tratada oportuna y adecuadamente, puede generar complicaciones como la neumonía, bronquitis e incluso la muerte”, señaló el funcionario de EsSalud.

 

También indicó que los centros asistenciales de Arequipa se encuentran en constante alerta, y se reforzaron los servicios de emergencias y consultorios externos, además de difundir diferentes medidas preventivas contra la influenza.

 

De otro lado, la doctora Luz Amparo Villanueva, Jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la red, señaló que los adultos mayores y niños menores de cinco años serían los mayores afectados.

 

“Se fortalecerán las atenciones preventivas con vacunas contra la influenza a todos los grupos de riesgo, como los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60, gestantes puérperas, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad mórbida”, refirió la doctora Villanueva.

 

Asimismo, explicó que la influenza es una enfermedad altamente contagiosa y que se presenta con síntomas similares a un resfrío común como el malestar generalizado extremo, fiebre por encima de los 39 grados, dolor muscular, de ojos y articulaciones muy intenso, y dificultad para respirar.

 

Finalmente, el doctor Fernando Farfán, Gerente de la Red Asistencial Arequipa, recomendó que, si el ciudadano tiene la sospecha de haber sido contagiado, debe evitar automedicarse, y acudir a un centro de salud a fin de contar con un tratamiento oportuno y especializado.

 

Recomendaciones para evitar contagio de influenza.

  • Acudir a los centros de EsSalud y solicitar vacunación contra la influenza.
  • Si uno está resfriado, se debe cubrir la boca y la nariz con un pañuelo desechable o utilizar el ángulo interno del brazo al estornudar.
  • También es importante lavar frecuentemente las manos con agua y jabón • Ventilar los ambientes

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.