EsSalud fortalece su respuesta ante emergencias y desastres

  • Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo, inauguró curso prevención, preparación y reducción de riesgos organizado por la Oficina de Defensa Nacional.

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) se prepara para atender de manera oportuna y rápida a la población que se vería afectada por el fenómeno de “El Niño” que llegaría con fuerza entre mayo y junio próximo.

 

Con ese objetivo, la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, inauguró el Curso “Organización y Respuesta en Desastres”, que reunió a gerentes y directores de las 29 redes asistenciales, quienes serán los responsables de liderar las acciones de prevención, preparación y reducción de riesgos de desastres frente a cualquier tipo de peligro, amenaza o situaciones de emergencia, ante la llegada de un fenómeno natural.

 

En su intervención la titular del Seguro Social pidió a los responsables de las redes asistenciales estar preparados para dar respuesta oportuna frente a eventuales desastres. En ese sentido, destacó la rápida respuesta del Hospital Perú para brindar atención médica a los damnificados del huaico en Chosica.

 

De la misma forma, insto a los funcionarios a fortalecer los vínculos con las autoridades locales para ofrecer el apoyo de EsSalud para contribuir a la atención humanitaria a través de los Grupos de Trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres que se conformará en cada red asistencial. La doctora Baffigo informó que ya se cuenta con un mapa de los índices de seguridad hospitalaria de todos los establecimientos del Seguro Social en todo el país.

 

El evento fue organizado por la Oficina de Defensa Nacional de EsSalud, con el objetivo de impulsar y fomentar una cultura de prevención y preparación ante los desastres naturales, actualizando los conceptos teórico-metodológicos y normatividad vigente, sobre planeamiento y preparación de capacidades.

 

Durante el desarrollo se informó sobre las acciones que deberán hacer las redes asistenciales, a través de las brigadas especializadas y los grupos de trabajo de riesgo de desastres como la generación de reportes cada dos horas, la emisión de boletines informativos, las prestaciones asistenciales (traslado de especialistas, traslado de víctimas, activación del sistema de referencias y contrarreferencias), entre otros.

 

Se informó que en el año de 1981 el Fenómeno del Niño dejó pérdidas por más de 3,200 millones de dólares, 512 muertos, 101 establecimientos de salud afectados y se incrementó enfermedades diarreicas, respiratorias, malaria y pestes. Mientras que en los años 1997 y 1998 la cifra de pérdidas económicas llegó a los 3,500 millones de dólares y 120 mil viviendas destruidas.

 

De esta manera, el Seguro Social de Salud contribuye al fortalecimiento de las acciones de prevención y acciones inmediatas en el marco de humanización de los servicios asistenciales en beneficio de la población.

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