EsSalud fortalece lucha contra el cáncer de mama con modernos equipos 3D

A propósito del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Seguro Social de Salud (EsSalud) cuenta con modernos mamógrafos 3D que permiten detectar, con varios años de anticipación y antes de que aparezca el tumor, la presencia de microcalcificaciones en la mama que serían el origen de un cáncer mamario incipiente.

 

La doctora Rosario Cueva Pérez, jefa del Servicio de Mastología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, resaltó que estos dispositivos de última tecnología registran imágenes digitales en tres dimensiones (3D) que hacen posible visualizar lesiones sospechosas en la mama.

 

Explicó que la mamografía digital (tomosíntesis), además de detectar oportunamente el problema, también ayuda a determinar si la lesión mamaria, es benigna o maligna.

 

La mamografía es el examen de despistaje del cáncer de mama por excelencia. Las mujeres deben realizarse esta prueba cada 24 meses, a partir de los 40 años, y de manera anual, después de los 50 años.

 

“Es especialmente útil en pacientes con mamas densas, en las que la sensibilidad de la mamografía es menor, porque el tejido mamario puede superponerse y dificultar la detección de pequeñas lesiones”, detalló la especialista.

 

De enero a agosto del presente año, EsSalud realizó 120 mil 16 mamografías a nivel nacional, lo que ha permitido prevenir el cáncer de mama y dar el tratamiento oportuno a las pacientes diagnosticadas con esta neoplasia maligna.

 

Actividad

Rosario Cueva informó que el hospital Almenara llevará a cabo el viernes 18 de octubre, fecha en que se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el “Master Class de Marinera”, actividad que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad.

 

Asimismo, se hará un reconocimiento a las pacientes que reciben tratamiento por este mal y que con coraje han sabido afrontar la situación y salir adelante.

 

“Seguimos fomentando una cultura de prevención, en la que todas las mujeres se realicen un autoexamen de mamas una vez al mes, y a partir de los 40 años, una mamografía. Y en caso detecten alguna anomalía en sus mamas acudir de inmediato al especialista para la evaluación y tratamiento respectivo”, enfatizó.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.