EsSalud: Diabéticos no deben consumir más de 500 calorías si acuden a ferias gastronómicas

  • Especialista recomendó a este grupo de pacientes no comer en exceso para evitar posibles descompensaciones que podrían conducirlos a las salas de emergencias
  • Carnes blancas y rojas se deberán consumir en raciones pequeñas, sin piel y de preferencia asados; además de tubérculos horneados y vegetales frescos.

 

El Seguro Social de Salud recomienda a la población que padece diabetes evitar comer en exceso durante su visita a la feria gastronómica Mistura, debido a que podrían sufrir descompensaciones provocados por la  alta ingesta de calorías que suelen estar presentes en muchos de los platillos bandera tales como el chancho al palo, pachamancas, postres  y otros.

 

Al respecto, Marco Taboada, nutricionista de EsSalud, recomendó consumir con moderación y de preferencia comidas saludables que no excedan de las 500 calorías, por ejemplo unas tajadas de carne al horno y sin piel acompañada de tubérculos no fritos  horneadas y ensalada cruda.

 

“Somos un país con una alimentación donde predominan los carbohidratos y solemos combinarlos con abundantes frituras, y es ahí donde se perjudica nuestra salud”, explicó.

 

Por ello, recomendó a las asistentes a esta feria y en especial las  personas con diabetes comer con mesura y consumir líquidos sin azúcar o con edulcorantes naturales o también  una infusión (manzanilla o anís).

 

De la misma forma, indicó que no es recomendable comer hasta altas horas de la noche, pues el proceso digestivo se hace lento. De hacerlo  exhortó realizar actividades físicas como caminar o bailar antes de acostarse.

 

Recordó que la piel del chancho contiene grasas dañinas que incrementan los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

 

“Las personas con diabetes tienen un régimen alimenticio estricto, y ello debido a que su cuerpo no tolera altos niveles de calorías, y azucares, es por ello que no se deben de exceder la dieta de 500 Kcal.recomendadas porque podrían sufrir estas repentinas descompensaciones y tener que recurrir a los Servicios de Emergencias más cercanos”, acotó.

 

Marco Taboada subrayó que en pacientes diabéticos  todo lo que debe de consumir no debe ser más del tamaño de un plato de segundo normal, el cual debe estar compuesto por un 50% de verduras frescas, un 25% de carnes, y 25% de legumbres; y en caso de consumir licor, no exceder una medida de dos dedos.

 

Para finalizar, el especialista de EsSalud recomendó a las personas con diabetes continuar con normalidad su tratamiento, y en caso de sufrir, mareos, cansancio en exceso, visión borrosa u otros síntomas de malestar general, asistir a los centros de salud más cercano a fin de recibir tratamiento oportuno.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.